Save the Children celebra que Cataluña amplíe hasta los 23 años la prestación a extutelados
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
Save the Children ha celebrado el "paso adelante" que ha hecho este viernes el Parlament al aprobar la modificación de la Ley de prestaciones sociales que amplía hasta los 23 años las ayudas a jóvenes que han sido tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) que sigan programas de inserción.
En un comunicado, la entidad ha explicado que actualmente el límite está en los 21 años, "un problema que afecta especialmente a los menores extranjeros no acompañados", de los que muchos llegan a Cataluña con más de 15 años y al cumplir la mayoría de edad quedan sin ayuda y sin ninguna formación para poder encontrar trabajo.
El director de Save the Children en Cataluña, Antoni Pérez, ha celebrado la decisión porque "sin políticas educativas y de empleo, su futuro cuando cumplen los 18 años es incierto y queda condenado a la precariedad y a la exclusión social".
Ha destacado el consenso parlamentario con el que ha contado la modificación, "un paso adelante en el cumplimiento de los derechos de estos jóvenes", y ha subrayado la necesidad de darles herramientas para que puedan emanciparse y tener una vida digna.
Desde septiembre de 2017, cuando entró en funcionamiento la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), estos jóvenes no tienen ninguna alternativa, porque esta prestación solo admite como beneficiarios a mayores de 23 años, mientras que la anterior, la Renta Mínima de Inserción (RMI) --a la que substituyó--, sí que hacía una excepción con este colectivo.