Proactiva Open Arms se extiende a África para sensibilizar en origen sobre el peligro de migrar
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
La ONG de salvamento de refugiados Proactiva Open Arms ha emprendido una nueva misión en África para sensibilizar en el origen de muchas personas que emprenden "un viaje letal" sobre el peligro de migrar, y evitar así muertes en el desierto y en el mar, han explicado a Europa Press fuentes de la entidad.
Actualmente realiza esta iniciativa en Ghana, donde ya ha llegado a más de 11.000 personas, y tiene intención de ampliarla a otros países --como Guinea, Costa de Marfil, Nigeria y Senegal-- y, para ello, la entidad capitaneada por Oscar Camps se ha aliado con la entidad Nasco Feeding Minds, fundada por Ousman Umar, un joven ghanés que llegó a Barcelona tras cinco años de viaje.
Umar atravesó el desierto y el mar, donde vio morir a muchos compañeros, y estuvo en una cárcel en Libia, y ha presentado la iniciativa junto a Camps este viernes en Badalona (Barcelona), donde han destacado que sensibilizarán a los jóvenes sobre que tienen más posibilidades de morir en el camino que de llegar a Europa.
Las entidades trasladarán a formadores y líderes testimonios de personas que describen "torturas, abusos y violaciones" que han sufrido en un viaje en el que han arriesgado su vida, en contraposición con historias como la del hermano de Umar, al que éste convenció para quedarse en el país y le ayudó en sus estudios.
Así, dotarán de herramientas de comunicación a estos países para trasladar que "es mucho mejor quedarse en el país y contribuir a su prosperidad", con la coordinación del hermano de Umar, que coordina Nasco Feeding Minds en el lugar.