Mossos y policías locales se coordinan por el desconfinamiento de regiones en fase 1
Buch ve prematuro valorar las primeras horas en las tres regiones catalanas en fase 1
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado este lunes que, desde una primera reunión el viernes, los Mossos d'Esquadra y todas las policías locales de las regiones que pasan a la fase 1 del desconfinamiento organizan "una coordinación diferente" a la que habían mantenido hasta entonces.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha señalado que, hasta ahora, la normativa era la misma en toda Cataluña, pero a partir de este lunes es diferente: "Tenemos que velar para que no se traspasen estas barreras", ha dicho.
Al preguntársele por la queja del comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, de que 1.500 agentes estaban de baja a la espera de hacerse el test de coronavirus, ha explicado que, desde el jueves, mossos se están haciendo la prueba PCR y que, los que dan negativo, ya se están reincorporando al trabajo.
En cuanto a las tres regiones sanitarias de Cataluña que este lunes han entrado en la fase 1 del desconfinamiento --Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran--, considera que es prematuro hacer valoraciones y que habrá que esperar "unas horas o días para analizar cuál es el comportamiento de la sociedad".
El conseller ha avisado de que afectará el desconocimiento a las nuevas medidas y cómo se pueden adaptar los servicios en cada fase.
De cara a la desescalada de las restricciones también en el resto de comarcas catalanas, ha asegurado que lo más preocupante es "esa minoría que, a veces por desconocimiento pero a veces intencionadamente, decide saltarse las normas", si bien su percepción es que la mayoría siguen las restricciones y recomendaciones sanitarias.
ELECCIONES
Preguntado por la posibilidad de celebrar elecciones, como se hará en el País Vasco, ha señalado que Euskadi ya tenía unas elecciones convocadas que tuvo que atrasar, y sobre que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que convocaría elecciones tras aprobar los Presupuestos, ha puntualizado: "Ni mucho menos se conocía la situación en la que estaríamos ahora".
Ha asegurado que un Ejecutivo con sentido común solo puede estar centrado, ahora, en responder a las crisis sanitaria, económica y social, derivadas del coronavirus: "Las elecciones son otro tipo de preocupaciones, que están, pero están en la cola ahora mismo".