M+J cambia los coches electorales por lanchas de rescate para que se acaben las muertes en el Mediterráneo
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Por Un Mundo Más Justo (M+J) ha cambiado los clásicos coches electorales por lanchas de rescate para reivindicar que se acaben las muertes en el Mediterráneo, según ha informado la formación.
Durante las dos semanas de campaña, candidatos y simpatizantes "zarparán" desde Madrid y Barcelona en una lancha de rescate de 3 metros bajo el lema '#NoMásMuertesEnElMediterráneo'.
"El mejor acto humano es aquel que salva vidas. En estas elecciones europeas nosotros proponemos votar pensando en salvar vidas", ha afirmado en este arranque de campaña el bombero y candidato a las elecciones europeas por M+J, Alejandro Plans.
Asimismo, Plans ha apostado por "acabar con este sinsentido, legalizando los rescates en el mar". "Ni la lucha contra las mafias, ni la necesidad de regular los flujos migratorios, debe hacerse dejando a las personas inmigrantes morir en el Mediterráneo. Ninguna estrategia ni objetivo puede justificar la pasividad europea ante las muertes en el Mediterráneo. Es intolerable", ha sentenciado.
Por su parte, la candidata a la alcaldía de Madrid por M+J, Mar Ruiz, ha señalado que el "estricto" cumplimiento del derecho internacional en materia de asilo y la legalización de los rescates "debe estar en el centro del debate electoral" porque, a su juicio, "sólo así se pueden buscar soluciones".
Ruiz ha recordado que, "ante la pasividad" del Gobierno español, el año pasado viajaron a Bruselas para denunciar en el Parlamento Europeo "las reiteradas vulneraciones de derechos humanos en la frontera sur europea".
"El drama de las muertes en el Mediterráneo y de las personas refugiadas que ven rechazada su solicitud de asilo en Europa es algo sobre lo que nuestros hijos preguntarán algún día. ¿Cómo se podía permitir eso?", se ha preguntado el fundador de M+J y candidato a la Comunidad de Madrid, Antonio Siera.
Para Siera, estos dramas humanos deben afrontarse mediante un "estricto cumplimiento" de la legislación internacional y de los compromisos asumidos en materia de asilo, en su opinión, "gravemente incumplidos por parte de la Unión Europea y en particular por el Gobierno de España durante la guerra en Siria".
"Arrancamos la campaña en Cibeles porque era la diosa de la Madre Tierra, adorada en Anatolia desde el neolítico. Imagen de que compartimos la misma tierra con las personas inmigrantes. Los problemas globales tienen cada vez mayor importancia en las políticas locales", ha señalado el fundador de M+J.
UNA UNIÓN FISCAL EUROPEA TOMANDO DE EJEMPLO ESPAÑA
Por Un Mundo Más Justo también reivindica una unión fiscal europea tomando de ejemplo el funcionamiento de España. "Proponemos para Europa lo mismo que hacemos las comunidades autónomas en España donde, por ejemplo, Madrid es solidaria en el tema fiscal con el resto, genera riqueza todos los años e ingresa más en el Estado que lo que recibe", ha explicado Siera.
En dicha fiscalidad solidaria, ha añadido, los países más ricos compensarían fiscalmente la precariedad que puedan sufrir otros países, como Portugal, España, Grecia o Italia. "De esta forma se evitaría una crisis como la acontecida en 2008, provocada por la desconfianza entre unos y otros de la capacidad de devolver la deuda contraída", ha asegurado.
En su opinión, el proyecto europeo está "en un punto de inflexión", ya que "o se desintegra" o se camina "hacia un proyecto fuerte y solidario, logrando la unión fiscal europea".