Más de 5.000 niños en situación de vulnerabilidad participan en el Día del Voluntario de La Caixa
Mil voluntarios hacen posible esta jornada en 41 ciudades de toda España
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
Más de 5.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad han participado este sábado en la jornada lúdica y solidaria organizada por La Caixa con motivo del Día del Voluntario, ha informado la entidad en un comunicado este sábado.
Alrededor de 1.000 voluntarios de La Caixa han hecho posible esta jornada, que se ha celebrado en 41 ciudades de toda España, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha asegurado que ellos recuerdan que "es posible un mundo mejor, donde unos ayudan a otros de forma desinteresada" y les ha agradecido su dedicación.
Los 5.000 niños han llegado procedentes de 172 entidades sociales que trabajan con infancia en riesgo de exclusión en todo el territorio, y forman parte del 28,3% de los menores españoles (2,2 millones) que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa Arope, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social.
En Cataluña, 170 voluntarios han organizado el Día del Voluntario en cinco ciudades de las cuatro provincias en las que han participadomás de 1.500 niños y niñas en riesgo de exclusión.
En Barcelona, han participado en la jornada en CosmoCaixa más de 1.300 menores, procedentes de 33 entidades sociales, y gracias al apoyo de más de 70 voluntarios.
Con esta iniciativa, los menores que en su día a día viven distintas dificultades, han tenido la oportunidad de "sumergirse en nuevas realidades que les han aportado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural".
La jornada ha contado con talleres de manualidades, juegos educativos y deportivos, un concurso de dibujo, y globos 100% biodegradables, con látex que proviene de la savia de árbol, así como actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular su potencial.
En lo que va de 2019, más de 4.900 voluntarios de La Caixa han participado en más 2.100 actividades solidarias, ayudando a más de 69.400 personas, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social La Caixa, o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.