Más de 2.000 estudiantes marchan en Barcelona contra el cambio climático: "Queremos futuro"

Per

Europa Press | 15 mar, 2019

Seguimiento desigual de la huelga contra el cambio climático en las escuelas catalanas

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Más de 2.000 estudiantes, según la Guàrdia Urbana, han marchado este viernes por el centro de Barcelona contra el cambio climático bajo gritos, lemas y proclamas que coincidían en exigir: "Queremos futuro", como repetía una de las locutoras de la manifestación, que ha empezado en la plaza Universitat.

Para la sorpresa de algunas personas mayores que se encontraban en la zona, los jóvenes han empezado a llenar la plaza repletos de pancartas de 'Viernes por la esperanza' en el marco de la huelga estudiantil europea convocada contra el cambio climático y de las manifestaciones #FridaysForFuture.

Después del movimiento liderado por la joven sueca Greta Thunberg y de las masivas manifestaciones que se suceden en capitales europeas los viernes, este viernes la capital catalana se ha unido a este reclamo mundial "en contra de la destrucción del Planeta", han explicado algunos jóvenes a Europa Press.

Paola, Gaia y Clàudia, tres jóvenes de 16 años de Barcelona y Sant Quirze del Vallès (Barcelona), han lamentado que se trata de un tema que los políticos no quieren afrontar porque tiene un coste económico: "Pero a la larga, no se podrá arreglar, y exigimos respuestas".

En su caso, no han hecho huelga, sino que han realizado una parada para poder acudir a la manifestación, convocada por el Sindicato de Estudiantes bajo el lema 'El capitalismo mata el planeta'.

'Visca, visca, visca la lluita ecologista', 'Tu lucro mata la vida, nuestra generación se queda sin salida', 'Si tú no haces nada, ciudad contaminada' y 'No a la indiferencia, esto es una emergencia' son algunos de los lemas proferidos por la primera de las tres cabeceras que ha tenido la manifestación, que ha culminado en la plaza Sant Jaume.

MÁS PLÁSTICO QUE SENTIDO COMÚN

Entre las pancartas de los jóvenes asistentes, figuraban lamentaciones como 'Hay más plástico que sentido común' y 'Casa nostra està en flames', así como reivindicaciones como 'No al cambio climático. Sí al cambio de chip'.

Pasadas las 12 horas, la manifestación se ha puesto a andar de forma festiva y reivindicativa con silbidos y aplausos en función de las proclamas y discursos de los locutores de la marcha, que han desfilado de forma pacífica.

La incidencia de la huelga en los cursos de tercero y cuarto de ESO y de primero y segundo de Bachillerato, además de ciclos de FP de grado medio y superior ha sido del 49,10% en Terres de l'Ebre, del 39,22% en el Vallès occidental, del 34,78% en el Baix Llobregat y del 23% en el Maresme y el Vallès Oriental.

Se trata de datos de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Educación a las 12 horas del mediodía, que apuntan que el seguimiento ha sido del 12,21% en las comarcas de Barcelona, del 11,90% en la Catalunya central, del 4,71% en Lleida y del 4,65 en Girona.

El Consorci d'Educació de Barcelona ha cifrado el seguimiento en la ciudad en el 13,96%, según los datos hechos públicos por la Generalitat en un comunicado.

Últimas noticias