La nueva escolta del presidente de la Generalitat selecciona a sus primeros 71 agentes

Per

Europa Press | 31 mai, 2019

La Conselleria de Interior sigue esperando que el Ministerio autorice la protección a Puigdemont

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El cuerpo de Mossos d'Esquadra ha seleccionado a los primeros 71 agentes que integrarán la nueva Área de Seguridad Institucional (ASI) --de protección del presidente de la Generalitat, expresidentes y conseller de Presidencia-- tras entrevistar a 165 aspirantes.

Fuentes de la Conselleria de Interior han informado de que un 65% de los nuevos miembros de la ASI proceden del Área de Escoltas de Mossos y empezarán a funcionar en labores de protección de personas a partir del 17 de junio, mientras que próximamente habrá nuevas convocatorias para completar otras dos patas de la nueva área: la protección de edificios y otra parte con funciones técnicas.

Las funciones de los 71 seleccionados --que adquieren el nivel 3 dentro de Mossos-- serán "garantizar la seguridad del presidente o presidenta de la Generalitat, los expresidentes o expresidentas, el conseller o consellera de la Presidencia y otras personas que determine la persona titular de la Secretaría General de la Presidencia", según su decreto de creación publicado a finales de enero en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Entre los expresidentes está Carles Puigdemont, que se trasladó a Bélgica después de la declaración de independencia de octubre de 2017, y para quien la Conselleria de Interior de la Generalitat pidió hace meses al Ministerio de Interior la autorización para enviar mossos que le protejan.

Según las mismas fuentes, la Conselleria sigue esperando la autorización para poder mandar los escoltas a Puigdemont con "máximas garantías" y están a la espera de la respuesta que pueda dar el nuevo Gobierno.

BAJO MANDO DE MARC CAPARRÓS

El ASI estará comandada por el inspector Marc Caparrós, con 30 años de experiencia como mosso en los que ha tenido puestos de responsabilidad como la dirección del Grupo Especial de Intervención (Gei), los antidisturbios de la Brigada Mòbil (Brimo) y en los últimos años ha sido jefe en la comarca de Osona (Barcelona).

Los agentes de la nueva Área dependerán orgánicamente de la Dirección General de Mossos y funcionalmente de la Secretaría General de la Presidencia, según el decreto, por lo que no estarán bajo el paraguas de la Jefatura policial de Mossos ni dependerán de ningún comisario de la misma.

Fuentes de Interior han recordado que en la actualidad ya hay "uniformados" directamente bajo la Dirección General, de la que dependen grupos como la División de Evaluación de Servicios, la de Asuntos Internos, o la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación, e incluso la propia Jefatura.

SEDE EN EL PALAU DE PEDRALBES

Las mismas fuentes han asegurado que la selección para la ASI la han hecho órganos evaluadores de carácter técnico y que han entrado prácticamente todos los miembros del Área de Escoltas que ya realizaban las funciones de la nueva área y se presentaron voluntariamente a la convocatoria, que inicialmente contó con más de 350 aspirantes, de los que 165 pasaron a la fase de entrevistas.

La implantación del nuevo modelo de escoltas de la Presidencia de la Generalitat busca más flexibilidad y proximidad a la dinámica del presidente, y su sede estará en un anexo del Palau de Pedralbes, en Barcelona.

Últimas noticias