La ministra Ribera asegura que en otros países es "impensable" un debate electoral que no toque temas ambientales

Per

Europa Press | 23 abr, 2019

Afirma que hay políticos "analfabetos" en medio ambiente porque no penaliza electoralmente

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha afirmado que la ausencia de temas ambientales en un debate electoral es "impensable" en otros países, y ha asegurado que existen políticos españoles "analfabetos" en estas cuestiones porque no penaliza electoralmente. "No tiene coste, pueden decir tonterías como la copa de un pino y además les ríen las gracias", ha dicho este martes en un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ribera ha respondido así a la pregunta de un profesor de Ciencias Ambientales, que le pedía una explicación por la ausencia de propuestas ambientales y para combatir el cambio climático en el debate televisivo de este pasado lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los candidatos a la presidencia del Partido Popular, Pablo Casado, Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera.

Durante el debate de este lunes, hubo apenas una referencia al medio ambiente por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cerró el bloque económico haciendo referencia a la celebración del Día de la Tierra y recordando a los jóvenes de Fridays for Future.

En una atestada sala de la Facultad de Ciencias, donde la ministra ha departido con los asistentes en un tono distendido, Ribera ha calificado esta omisión en el debate de RTVE como algo "impensable en otros países", donde existen bloques dedicados al medio ambiente y la energía, y no se tolera que un candidato a la presidencia de un gobierno pase por alto estos asuntos.

Para la ministra, los políticos españoles tienen reparos a hablar sobre cuestiones ambientales por miedo. "La tendencia natural es que la mayor parte de los políticos no hablen del tema porque piensan que no lo entienden, que es muy técnico, y que lo que digan le puede sentar mal a alguien", ha expuesto.

"Más difícil era entender las primas de riesgo, y las entendimos. ¿Cómo no vamos a entender mínimamente que nos estamos jugando el patrimonio común que es de todos? Es de locos", ha apostillado ante el centenar de jóvenes, investigadores y docentes que han acudido al encuentro.

Sin embargo, Ribera ha criticado después que otros representantes se pronuncien sobre cuestiones relacionadas con el clima sin conocer el tema en profundidad. "Si alguien dice que no pasa nada por pegar a las mujeres y atarlas a la pata de la cama se monta la de dios, y con razón", ha dicho para establecer una comparación con las "barbaridades" sobre asuntos ambientales que atribuye a algunos políticos españoles.

La titular de Medio Ambiente en el Gobierno de Pedro Sánchez ha insinuado que entre esos políticos se encuentran los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente. "Te tratan con respeto, pero no hay, más allá de los tópicos, una sensibilidad para tratar el asunto con seriedad", ha dicho sobre ellos.

"LE TOMO EL PELO A CAÑETE: ¿CON QUIÉN HABLO DE ESTO EN TU PARTIDO?"

Después, Ribera ha llegado a deslizar que en el actual PP no hay portavoces válidos para tratar asuntos medioambientales o climáticos, y lo ha hecho aludiendo al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que según la ministra, ha aprendido a concienciarse sobre el tema "desde que está en Bruselas".

"Yo le tomo el pelo a Cañete: ¿con quién hablo de esto en tu partido? Y me dice que es una pena, que a ver si ahora cuando vuelva les dice...", ha relatado Ribera, que considera que el nivel de los políticos españoles en estos asuntos "están en el promedio del nivel de los carniceros, los taxistas y del conjunto de la sociedad".

Últimas noticias