La DGT, Trànsit, Barcelona y Racc se conjuran en una declaración para mejorar la seguridad vial
Acuerdan mejorar la regulación de los patinetes eléctricos y más carriles bici
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT), el Ayuntamiento de Barcelona, el Racc y la Associació Prevenció d'Accidents de Trànsit (Apat) han firmado este viernes en Barcelona una declaración a favor de mejorar la seguridad vial.
Lo han hecho en el 25 Fòrum de Seguretat Viària, en el que han participado el subdirector de Movilidad de la DGT, Jorge Ordás; el director del SCT, Juli Gendrau; el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle; la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón; el presidente del Racc, Josep Mateu, y la directora de Apat, Yolanda Doménech.
Han coincidido en la necesidad de reducir al máximo las víctimas de accidentes de tráfico y han subrayado que una gran parte se producen dentro de las ciudades.
La declaración afirma que "los accidentes son evitables y hay que incrementar los esfuerzos para llegar al objetivo de cero muertos en 2050" y apuesta por incorporar la perspectiva de género a la movilidad, reducir la contaminación y hacer una ciudad más adaptada.
Los firmantes se han comprometido, en el texto, a dar prioridad a los colectivos vulnerables, enfatizando en los peatones, con limitación de velocidad a 30 kilómetros y radares que lo controlen, además de añadir la señalización de 'camino escolar' a más centros educativos.
También han acordado "diseñar medidas específicas para la protección de las personas mayores en el transporte público" e incrementar las adaptaciones para personas con movilidad reducida, y que todas las estaciones de Metro sean accesibles en silla de ruedas en 2024.
Se han comprometido a mejorar la regulación de los patinetes eléctricos, fomentar el uso del casco y crear más carriles bici así como eliminar los que transitan por la acera.
ELEMENTOS QUE "SE PENSABAN SUPERADOS"
Gendrau ha admitido que, a pesar de que las cifras de accidentes han disminuido, no lo hacen "de la manera y con los objetivos que se habían fijado", y ha detallado que el 69,4% de los accidentes de tráfico en Catalunya ocurren en entornos urbanos, así como un 27% de las víctimas mortales.
También ha señalado que ha habido un "repunte de elementos que se pensaban superados", entre los que ha numerado las personas que no se abrochan el cinturón y el mal uso del casco en los motoristas.
En la misma línea, ha recordado que casi la mitad de víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2018 había consumido alcohol o drogas: "Pensábamos que teníamos superado el 'si bebes no conduzcas'. Lo volvemos a tener presente".
"CIUDAD EMBLEMA DE LA MOTO"
El subdirector de la DGT ha señalado que el 63% de accidentes en España ocurren en ciudades, y que el 81% de personas que murieron el último año eran de colectivos vulnerables, es decir, peatones, ciclistas o motoristas.
"Barcelona es la ciudad emblema de la moto", ha afirmado Ordás, y ha defendido que hay que protegerla y exigir que los motoristas cumplan la normativa, así como asegurar que los vehículos como patinetes y bicis no circulen por la acera.
Por su parte, Batlle ha asegurado que tienen "objetivos muy ambiciosos pero no inalcanzables", y ha señalado que los vehículos de movilidad personal en Barcelona han aumentado mucho en los últimos meses.
El teniente de alcalde ha celebrado la colaboración entre instituciones en materia de seguridad vial, y ha agradecido la presencia en el acto de responsables de tráfico de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.
RADARES EN LA ZONA 30
La concejal de Movilidad ha destacado que "Barcelona fue pionera en los 90 al obligar a llevar casco a los motoristas", y ha dicho que el consistorio hará que se cumpla la velocidad máxima permitida.
Alarcón ha explicado que para hacerlo aplicarán medidas que pueden ser "impopulares", y ha anunciado que instalarán radares en las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora.
Sobre la zona 30, la presidenta de Apat ha dicho que es imprescindible estandarizarla: "Es más importante el derecho a la vida y a la integridad física que el derecho a llegar cinco minutos antes".
Doménech ha valorado "cambios positivos" en la movilidad, como el mayor uso de la bicicleta, de la que ha dicho que es un medio de transporte sostenible y saludable, mientras que de los patinetes eléctricos ha dicho que son un nuevo reto.
"MOVILIDAD DE CALIDAD"
El presidente del Racc ha apostado por una "movilidad de calidad", que sea segura, sostenible, inteligente y asequible, lo que ha afirmado que influirá en la calidad de vida de los barceloneses y quienes visitan la ciudad.
Mateu ha propuesto que se puedan intercambiar las multas económicas por cursos de formación, instaurar una prueba de aptitud para las personas que tienen el permiso B y pasan a conducir una moto tras tres años de antigüedad en el carné y que los motoristas deban usar guantes y calzado adecuado.
También ha pedido extender el tiempo de los semáforos en los cruces más anchos, reducir la velocidad permitida alrededor de las escuelas y reforzar los controles para reducir el uso del móvil y otras distracciones al volante.