Govern y universidades proponen cuatro formatos de evaluación no presencial
Cree que sería "adecuado" pruebas tipo test para la teoría de materias con más de 40 alumnos
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo Interuniversitario de Cataluña --formado por el Govern y las 12 universidades catalanas-- ha propuesto cuatro modelos de evaluación no presencial ante la situación de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, que van desde preguntas tipo test a pruebas orales.
Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación en un comunicado, la reunión del CIC ha evidenciado que la no presencialidad "no representa un impedimento insuperable" en el contexto de evaluación continua actual y ha resaltado el respeto al principio de autonomía universitaria.
Las comisiones del CIC de Acceso y Asuntos Estudiantiles y Programación y Ordenación Académica ha elaborado un documento con ejemplos prácticos para facilitar la labor al profesorado, así como servir de base a las "directrices" de cada universidad, ha señalado la directora general de Universidades, Victòria Girona.
Entre los cuatro tipos de evaluación en línea propuestos figuran; una prueba tipo test, con preguntas creadas previamente; una prueba de desarrollo por escrito, a partir de las herramientas propias que dispone cada universidad; una prueba oral, que se puede hacer tanto por videoconferencia o a partir de una grabación, y el desarrollo de casos prácticos, tanto de manera individualizada como en grupo.
Ante estos cuatro tipo de pruebas, el grupo ha elaborado unas orientaciones en función de la asignatura y la materia, considerando que las materias con grupos pequeños de estudiantes --40 o menos-- la modalidad no plantea mayores dificultades que planificar las últimas entregas o actividades de evaluación en formato de distancia.
En cambio, para aquellas con más de 40 alumnos señala que sería "adecuado" recurrir a pruebas tipo test para evaluar los contenidos teóricos de la materia.
En el caso de materias fundamentalmente prácticas, se tendrían que valorar opciones alternativas no presenciales, y en el caso de prácticas de fisioterapia o actividad física que el estudiante se grabara mostrando la técnica y desarrollo de determinado ejercicio.
Sobre las asignaturas de trabajo de final de grado o máster, aboga por inspirarse en la metodología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con la posibilidad de que su presentación sea en directo o grabada.
En lo referente a las prácticas externas y posibles excepcionalidades en el calendario académico, el grupo de trabajo se ha emplazado a una reunión la próxima semana para concretar las propuestas, por lo que el secretario general del CIC, Lluís Baulenas, ha enfatizado la importancia del trabajo y concreción dentro de la "flexibilidad necesaria".