Fallece a los 84 años Jaume Traserra, antiguo obispo de Solsona y auxiliar de Barcelona

Per

Europa Press | 25 gen, 2019

LLEIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El que fue obispo auxiliar de Barcelona y obispo de Solsona Jaume Traserra ha fallecido a los 84 años tras una enfermedad, en la madrugada de este jueves al viernes, han explicado en sendos comunicados el Obispado de Solsona (Lleida) y el Arzobispado de Barcelona, que han lamentado su muerte y han reconocido su trabajo y compromiso.

El arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, ha expresado su pésame por el fallecimiento de quien fue "un gran servidor" de la Archidiócesis de Barcelona, donde Traserra fue profesor de la Facultad de Teología, secretario y canciller, canónigo de la Catedral, vicario general y, desde 1993, obispo auxiliar.

En 2001 fue nombrado obispo de Solsona: "Agradezcamos todo su servicio y compromiso durante los años en los que fue obispo de Solsona", ha expresado la entidad.

La capilla ardiente se instalará en la iglesia parroquial de Sant Esteve de Granollers (Barcelona) --su ciudad natal y donde residía estos últimos años tras su jubilación-- la tarde de este viernes entre las 16.00 y las 19.00 horas, y durante el sábado entre las 10.00 y las 12.00

El funeral se oficiará este sábado a las 16.00 horas en la misma iglesia, mientras que se le dedicará una misa funeral el viernes 1 de febrero a las 11 horas en la catedral de Solsona.

También han lamentado su muerte los obispos auxiliares de Omella, Sergi Gordo y Antoni Vadell, y el arzobispo emérito de Barcelona y cardenal Lluís Martínez Sistach.

DOCTOR EN DERECHO CANÓNICO

Traserra se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y en la Universitat de Barcelona (UB) cursó también las licenciaturas de Filosofía y Letras y Derecho.

Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1959 y se dedicó a la docencia de Derecho Canónico impartiendo clases en la Facultad de Teología de Catalunya.

Fue presbítero del Arzobispado de Barcelona, donde ocupó los cargos de juez del Tribunal eclesiástico, secretario-canciller --de 1972 a 1987-- y vicario general de Barcelona entre 1987 y 1993, entre otros cargos.

También fue canónigo de la Catedral de Barcelona entre 1986 y 2001 y decano del capítulo catedralicio entre 1994 y 2000, mientras que entre sus cargos figura el de vicegran prior del Sagrat i Militar Orde Constantinià de Sant Jordi.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Barcelona en 1993, con el título de Selemselae, mientras que en 2001 fue nombrado obispo de Solsona tras la renuncia de Antoni Deig.

Entre 1993 y 2001 también fue miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, donde también fue miembro del Consejo de Economía.

Traserra renunció en 2009, al cumplir la edad canónica de jubilación, y continuó al frente de la diócesis hasta diciembre de 2010, cuando dejó la sede solsonense después de la consagración de su sucesor, Xavier Novell, y en los últimos años ha residido en Granollers, laborando diariamente en la parroquia de Sant Esteve,

Últimas noticias