Extraviados dos equipos de medida de densidad con fuentes radiactivas de baja actividad en Lleida
El Consejo de Seguridad Nacional avisa de que podría haber riesgo si se abren o destruyen
LLEIDA, 11 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de que se han extraviado dos equipos de medida de densidad y humedad del terreno, que contienen dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio) perteneciente a la empresa Inqua S.L.
En un comunicado este lunes, este organismo ha explicado que los dos equipos son de la firma CPN, modelo MC-3-122, y que cada uno alberga dos fuentes radiactivas: una de cesio-137 de 370 MBq (10 mCi) y otra de americio-241/berilio de 1,85 GBq (50 mCi) de actividad nominal máxima.
El equipo contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa; y la categoría 4 se denomina 'Improbable que sea peligrosa para las personas', puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas.
El Consejo de Seguridad Nuclear ha alertado de que sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo, que dejen las fuentes sin sus protecciones, por lo que ha reclamado que cualquier persona que localice el equipo evite su manipulación y avise inmediatamente a las autoridades, policía o llame al 112.
Los equipos son de color naranja, con forma de caja, tienen un asa metálica en la parte superior, una pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas, y también dispone de la señalización de material radiactivo.
El suceso ha sido clasificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).