El Síndic de Greuges aboga por derogar el permiso para que los adolescentes puedan hacer huelga

Per

Europa Press | 25 nov, 2019

Reclama más presupuesto para inversiones en políticas de infancia y situarse en la media europea

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges ha abogado este lunes por derogar el "requisito" de la autorización familiar para que los adolescentes a partir de tercero de ESO puedan hacer huelga, en su 'Informe sobre els drets de l'infant 2019', que ha presentado en el Parlament.

Tras presentar el 'Informe sobre els drets de l'infant' al presidente del Parlament, Roger Torrent, el síndic Rafael Ribó y la adjunta para la defensa de los derechos de la Infancia y la Adolescencia, Maria Jesús Larios, han pedido regular este derecho de los adolescentes de una "forma garantista".

Pese a que la normativa que regula el sistema educativo no reconoce de forma expresa el derecho de huelga del alumnado, la Ley orgánica del derecho a la educación prevé que las decisiones colectivas que adopte el alumnado a partir del tercer de ESO --con 14 años-- respecto a la asistencia obligatoria no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando hayan sido resultado del derecho de reunión y previamente comunicadas a la dirección del centro.

En Cataluña, esta previsión está desplegada por el decreto de autonomía de centros que establece que las decisiones colectivas adoptadas por el alumnado en relación con su asistencia a clase, en ejercicio del derecho de reunión, previamente comunicadas y cuando "se disponga de la correspondiente autorización de los padres, madres o tutores", no tenga la consideración de falta.

El Síndic de Greuges ha sugerido a la Conselleria de Educación que modifique el decreto para derogar el "requisito" referente a la autorización de las familias, establecer los términos en los que el alumno ha de ejercer el derecho, como el plazo de antelación de la comunicación o la mayoría necesaria, y, mientras no se modifica, incluir estos criterios en el documento de organización y funcionamiento de los centros.

MÁS PRESUPUESTO

Larios ha reclamado incrementar los recursos presupuestarios para las "inversiones estructurales necesarias" en el ámbito de la infancia como la pobreza infantil, el sistema de protección, la educación y el colectivo de migrantes sin referentes familiares.

Ha señalado que pese a que entre 2014 y 2018 se ha incrementado el presupuesto destinado a infancia en un 24,2% y el ejecutado en un 20,8%, la inversión final en 2018 se sitúa por debajo de la de 2010.

El informe señala que el gasto destinado a infancia en Cataluña a políticas de protección social y familia era del 0,8% del PIB en 2014 --último dato registrado-- cuando en el resto del Estado es del 1,3% y en la Unión Europea del 2,4%, y Larios ha pedido situarse "en la media europea" ya que es un gasto insuficiente.

El Síndic ha reclamado a la Conselleria de Economía de la Generalitat que elabore un informe de evaluación del impacto de la Ley de presupuestos sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Cataluña.

Según el informe, la mejora de la coyuntura macroeconómica no ha conllevado una mejora de los indicadores de riesgo de pobreza en Cataluña, que en el caso de la infancia se sitúa cerca del 25%, pese al ligero descenso del año anterior, mientras que la privación material severa se sitúa cerca del 9%, con un ligero incremento.

CAMBIO DE RECURSO

El Síndic ha considerado que el sistema de protección a la infancia y la adolescencia presenta déficits y ve necesaria una reforma estructural, y ha señalado un incremento del 29% de menores pendientes de cambio de recurso, pasando de los 575 en 2018 a los 742 en septiembre de 2019, que afecta sobre todo a aquellos pendientes de recurso residencial.

Larios ha señalado que la llegada de menores migrantes no acompañados "se ha estabilizado", ya que tras años en el que se duplicaba los nuevos casos atendidos, en 2019 hay una cifras similares a las del año anterior, pero que el número de atendidos en septiembre sea un 29,6% más que en diciembre de 2018, y ha lamentado la estigmatización que se produce del colectivo.

Respecto a la salud, el Síndic ha destacado que se ha incrementado el número de niños a la espera de consultas externas y pruebas diagnósticas, con un 10,9% y un 21,2%, respectivamente, entre agosto de 2018 y septiembre de 2019, pero se ha reducido los que están en listas de espera en un 6% en el mismo periodo.

Últimas noticias