El proyecto 'Invulnerables' atiende a más de 1.000 niños en situación de pobreza en Cataluña
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El proyecto 'Invulnerables', liderado por Sor Lucía Caram y la Fundación Bancaria La Caixa a través de su programa CaixaProinfància, ha atendido a más de 1.000 menores en situación de pobreza y a 700 familias en más de una decena de municipios catalanes con el objetivo de acabar con la pobreza infantil.
Así lo ha explicado la directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación Bancaria La Caixa, Montse Buisán, junto a la impulsora del programa, Sor Lucía Caram, y la vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny.
La iniciativa, que pretende romper el ciclo de pobreza hereditaria fomentando la igualdad de oportunidades a través de la colaboración público-privada, se está desarrollando en más de una decena de ciudades catalanas, formando 14 redes de trabajo de la mano de las administraciones locales y de 49 entidades sociales.
Las ciudades en las que el programa está presente son Manresa, Manlleu (Barcelona), Tarragona, Tortosa (Tarragona), El Vendrell, Lloret de Mar (Girona), Girona, Salt, Figueres, Banyoles, Ripoll - Sant Joan de les Abadesses y en cuatro barrios de Lleida.
En su apuesta por implicar a toda la sociedad como forma eficaz de luchar contra la pobreza infantil, la iniciativa cuenta también con el apoyo del FC Barcelona y de la Generalitat.
Fortuny ha resaltado los buenos resultados que se obtienen al trabajar en red, y ha asegurado que 'Invulnerables' es un programa "positivo, propositivo, con alma social, pero sobre todo, un proyecto que transforma".
1 DE CADA 3 NIÑOS TIENE CARENCIAS ESENCIALES
El último informe publicado por Unicef Catalunya indica que la pobreza infantil ha vuelto a crecer y se sitúa en el 28,6%, lo que significa que uno de cada tres niños viven con carencias esenciales.
En lo que respecta a familias monoparentales la cifra se dispara: un 40% de los menores que viven en familias de este tipo se encuentran en riesgo de pobreza.
"Esta pobreza que sufren los niños y sus familias, nos preocupa porque se ha cronificado, ya es estructural y grave, y nos preocupa porque no se está resolviendo", ha asegurado Sor Lucía Caram.
LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO
Buisán ha hecho hincapié en la importancia de utilizar la educación como herramienta de cambio, y ha afirmado que es "la única palanca de cambio que hará posible que estos niños tengan mejores condiciones de vida en el futuro".
"La educación es por lo que apuesta CaixaProinfància", ha asegurado, un programa educativo que acompaña a los niños y niñas a lo largo el tiempo para que puedan lograr dar el salto a unas mejores oportunidades y condiciones de vida en el futuro.