El Govern expedienta a la empresa de la explosión de La Canonja (Tarragona) por falta de evaluación de riesgos laborales
La empresa asegura que no ha reiniciado su actividad
TARRAGONA, 23 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha informado este jueves de que Inspección de Trabajo ha abierto un nuevo expediente a Iqoxe, la empresa de La Canonja (Tarragona) que sufrió una fuerte explosión que causó tres muertos, incumplimiento en la evaluación de riesgos laborales.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con sindicatos y la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), ha explicado que se ha recordado a la empresa "que no puede iniciar su actividad si no da cumplimiento a una obligación tan básica como la evaluación de los riesgos".
Ha explicado que el nuevo expediente puede implicar sanciones y ha recordado que la empresa ya tuvo otros cuatro expedientes sancionadores en los últimos años, algunos de los cuales en materia de seguridad y salud laboral, según ha dicho.
En la reunión con la AEQT y los sindicatos, se ha alcanzado la propuesta de hacer una comisión de seguimiento de la salud y la seguridad laboral en el complejo petroquímico de Tarragona, una necesidad que Ginesta ha asegurado que le han trasladado los sindicatos CC.OO. y UGT, y la propia asociación empresarial.
También ha explicado que han pedido a la AEQT que exijan a Iqoxe un cambio de actitud, para que sea "más colaborativa, más transparente y más clara".
TRANSVASE DE ÓXIDO DE PROPILENO
Fuentes de Iqoxe han asegurado a Europa Press que la empresa en ningún caso ha retomado su actividad y producción en la planta donde hubo la explosión, y que la única acción realizada fue el sábado con el vaciado del tanque de óxido de propileno.
Las mismas fuentes han insistido en que la operación se realizó por motivos de seguridad, por recomendación de los bomberos, y con permiso de la juez, la policía y la Conselleria de Empresa y Conocimiento.
La empresa ha concretado que el expediente abierto es por no realizar una evaluación de los riesgos laborales externos, aunque ha insistido en que no ha reanudado su actividad.