El Defensor del Pueblo catalán pide mejor atención a personas mayores en las cárceles catalanas
Ribó denuncia trato abusivo con "bofetadas" en algún centro y desperfectos, suciedad y dejadez en centros de menores
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCPT) del Síndic de Greuges ha presentado este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, su informe anual para 2019, en el que ha pedido una mejor atención a las personas mayores que están en centros penitenciarios.
En una rueda de prensa junto al síndic de Greuges, Rafael Ribó, su adjunto, Jaume Saura, ha explicado que la prisión Modelo de Barcelona tenía un módulo geriátrico, pero que actualmente la gente mayor "está allí donde tiene que estar en función de su entorno familiar".
Al no poder haber un geriátrico en cada centro, "el departamento de bienestar tendría que implicarse más en la atención a personas mayores", ha dicho Saura al dar datos sobre el informe basado en 43 visitas en centros penitenciarios (8), comisarías de Mossos d'Esquadra (3) y de Policía Local (19), centros geriátricos (2), residencias para personas con discapacidad (3) y centros de menores (8) --incluyendo dos centros de justicia juvenil--.
BOFETADAS A INTERNOS EN PONENT Y BRIANS 1
Por otro lado, ha comentado que internos de Ponent y Brians 1 han criticado en las entrevistas haber recibido un trato abusivo con acciones como una "bofetada", según Saura, que ha dicho que no se pueden generalizar ni minimizar.
Ribó también ha insistido en recomendar que se siga el protocolo de Estambul en relación a las revisiones médicas de detenidos, ya que ha asegurado que es un derecho que no puede ser disminuido con criterios de seguridad el ser visto por un médico sin la "presencia de la autoridad policial que haya motivado la detención".
Ha añadido que siguen trabajando para que el circuito de las detenciones sea más corto y que las policías locales "vayan cerrando" sus áreas de custodia, de manera que los arrestados sean trasladados a los Mossos d'Esquadra, que son los responsables de llevarles a disposición judicial si hace falta.
El informe también señala "algunos incidentes" con pistolas eléctricas Taser y pide una primera evaluación para determinar si los objetivos de esta herramienta policial se están cumpliendo.
CENTROS DE MENORES: DESPERFECTOS, SUCIEDAD Y DEJADEZ
También se han detectado deficiencias en centros de menores extranjeros no acompañados, como "desperfectos, suciedad y dejadez" y ha pedido garantizar la atención, tutela y legalización de la situación de estas personas.
Además, en centros de justicia juvenil se ha detectado "sobreocupación", como en el de Can Llupiá, en Barcelona, donde algunas habitaciones han sido adaptadas para acoger hasta seis plazas, según el informe.