Detectan un alga invasora en una zona frecuentada por barcas del Parc Natural del Cap de Creus (Girona)
Las anclas pueden transportar la especie, que crece muy rápidamente
GIRONA, 3 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Apoyo Marino del cuerpo de Agentes Rurales ha localizado un alga invasora en el norte del Parc Natural del Cap de Creus, en una zona muy frecuentada por el fondeo de embarcaciones con ancla, la Cala Galladera (Girona).
En un comunicado este jueves, la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha explicado que se trata de la especie Caulerpa cylindracea, de origen australiano y considerada una de las especies exóticas marinas con mayor potencial invasor en los fondos litorales del Mediterráneo, "muy agresiva" con las especies autóctonas.
Fue localizada el 1 de septiembre en este punto a una profundidad de entre 2 y 6 metros, y confirmó la especie un agente del cuerpo y biólogo marino que ya participó en la identificación de esta misma alga cuando en 2016 se localizó en la Reserva Marina de ses Negres en el cabo de Begur (Girona).
En Catalunya, se detectó por primera vez este alga en 2008 en la costa del Garraf (Barcelona), y desde entonces se ha visto en las comarcas de Baix Camp, Tarragonès (Tarragona), Baix Llobregat (Barcelona), Selva, Baix Empordà y Alt Empordà, siendo el punto más al norte el municipio de Roses (Girona), según reportes del programa de seguimiento de algas invasoras del Centre d'Estudis Avançats de Blanes (CEAB) del CSIC.
VIVE DÍAS FUERA DEL AGUA
La Caulerpa cylindracea causa graves impactos ecológicos sobre las comunidades autóctonas y puede llegar a modificar profundamente el paisaje, impactando en los hábitats marinos de la costa y afectando a su composición y estructura, así como a la dinámica de los ecosistemas.
El alga se queda enganchada en el ancla cuando los barcos fondean un punto invadido, y la transportan a otros puntos cuando la embarcación fondea, y puede llegar a vivir días fuera del agua sin perder su potencial para colonizar nuevos lugares.
Su velocidad de crecimiento es muy rápida, por lo que en poco tiempo puede provocar impactos importantes en los ecosistemas, y se considera más peligrosa que la Caulerpa taxifolia, incluida en el listado de las cien especies con mayor potencial invasor del Mediterráneo (Uicn).
Se dispersa por el fondo marino rápidamente, ya que puede reproducirse a partir de pequeños fragmentos que pueden echar raíces sobre fondos de roca, piedras o bloques, así como arena, y puede ser transportada por corrientes marinas y por el fondeo de las embarcaciones.