Concentración en plaza Sant Jaume de Barcelona para rechazar la violencia machista
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
Decenas de personas se han concentrado este domingo en la plaza Sant Jaume para rechazar la violencia machista en el acto institucional del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, ha informado la Generalitat en un comunicado.
La concentración ha acabado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y ha contado con la presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, entre otras.
La periodista Mònica Planas ha leído el manifiesto unitario, en el que ha alertado de que "la violencia machista no es un problema de las mujeres, es un problema de todos" y ha sostenido que los asesinatos no son casos aislados ni inevitables.
"Aún vivimos en una cultura machista que ha normalizado las conductas delictivas contra las mujeres", ha asegurado, y ha expresado la necesidad de construir una sociedad que no tolere la violencia machista.
ACCIONES DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Barcelona también ha organizado varias acciones para concienciar a la población sobre la violencia contra las mujeres en la campaña 'Ante la violencia machista, no des la espalda', ha explicado en un comunicado.
Por ello, ha situado un stand informativo en el cruce entre la Rambla y la calle Canuda, y uno en el cruce entre la calle Llobet y Creu Coberta, en los que hay un 'photocall' donde la ciudadanía puede fotografiarse con los lemas de la campaña, como 'Nos queremos vivas', 'Ni una menos', 'No es no' y 'Respeto'.
Además, desde las 10.00 horas las 120 tiendas del Eje Comercial Creu Coberta y 40 de la Asociación de comerciantes del Born han levantado las persianas con los lemas de la campaña pintados en los escaparates y con los maniquís girados.