Buch dice que "nadie puede dudar" de los cuerpos de seguridad y emergencias catalanes
Promete más plazas de Mossos d'Esquadra para llegar a los 18.000
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior, Miquel Buch, ha declarado este jueves en su comparecencia en la comisión de Interior del Parlament que "nadie puede dudar de la profesionalidad" de los cuerpos de seguridad y emergencias de la Generalitat.
Ha destacado que Cataluña ha vivido "situaciones extremas" y que se han podido afrontar gracias a la dedicación de estos profesionales, y ha remarcado que la voluntad de la Conselleria es respetar y no interferir en su trabajo.
Ha llamado a dejar en segundo plano los intereses partidistas en el ámbito de la seguridad y ha manifestado su "compromiso de diálogo y de sensibilidad con toda la ciudadanía" de Cataluña.
En su comparecencia, que ha realizado acompañado de su equipo al frente de la Conselleria, ha prometido nuevas convocatorias de a acceso al cuerpo de Mossos d'Esquadra que permitan llegar a la cifra de aproximadamente 18.000 efectivos, acordada en la Junta de Seguridad de Catalunya de 17 de setiembre de 2006, según ha explicado.
Ha asegurado que la próxima incorporación de nuevos efectivos está prevista para junio de 2019 --que no se daba desde 2012, ha resaltado-- y ha pedido colaboración para llevar a cabo más convocatorias: "Con la seguridad de los ciudadanos no podemos jugar y les pido que en esto vayamos todos a una".
COORDINACIÓN CON CUERPOS ESTATALES
Ha defendido la necesidad de que los Mossos d'Esquadra se coordinen e intercambien información "con total normalidad" con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mediante protocolos firmados en la Junta de Seguridad de Cataluña de 10 de julio de 2017.
Ha añadido que los Mossos deben intercambiar información y trabajar conjuntamente con los organismos internacionales de cooperación policial como la Oficina Central Nacional de la Interpol, la Unidad Nacional de Europol o la Oficina Sirene.
También ha hecho referencia a las necesidades de Bombers de la Generalitat en cuanto a personal, parque móvil, infraestructuras, vestuario y material operativo, "unas carencias que no admiten más demoras".
REDUCCIÓN DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES
En el ámbito del tráfico, ha indicado que su reto es "reducir las víctimas" de accidentes, ya que la evolución en el período desde 1 de enero hasta 26 de junio de este año ha experimentado un incremento del 27,6% de los accidentes mortales y de un 38,1% respecto al mismo período de 2017.
Ha recordado que el Plan estratégico de seguridad viaria de Catalunya 2014-2020 establece como objetivo reducir en un 50% las víctimas mortales respecto a 2010, con el horizonte de conseguir cero víctimas mortales y ningún herido grave con secuelas permanentes en 2050.
Ha apostado por buscar la corresponsabilidad con la ciudadanía para prevenir la accidentalidad, realizar un análisis de reincidencias y ha declarado que no dudará en usar los mecanismos de control necesarios.
PLAN CONTRA AGRESIONES SEXUALES
En relación con la Dirección General de Administración de la Seguridad, ha propuesto elaborar un Plan Integral contra agresiones sexuales que cuente con un protocolo de actuación en espacios privados de ocio, entre otras medidas.
También ha apostado por incluir a policías locales, seguridad privada o controladores de acceso en la prevención, detección y gestión de incidentes relacionados con el odio y la discriminación, y la elaboración de un protocolo operativo, además de formación, materiales de apoyo y una guía de buenas prácticas.