Buch asegura a los Mossos que "tienen la confianza de los catalanes"

Per

Europa Press | 06 nov, 2019

El conseller inaugura unas jornadas internacionales sobre crimen organizado

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado este miércoles a los Mossos d'Esquadra que "tienen la confianza de los catalanes y las catalanas, y lo demuestra la última encuesta del CEO", en la que el cuerpo aparece como la segunda institución mejor valorada de Cataluña, ha destacado.

En la inauguración de las 'V Jornadas internacionales sobre crimen organizado: los tráficos ilícitos', Buch también ha agradecido el "paso firme" que dio el nuevo director general de Mossos, Pere Ferrer, de asumir su cargo en vísperas del segundo aniversario del 1-O, por lo que considera que ha sido valiente.

Hasta el viernes, participarán en las jornadas varios mandos de los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, además de empresarios, periodistas, miembros de la judicatura y Fiscalía, y expertos a nivel internacional.

Buch ha reivindicado que el "modelo propio de seguridad" de los Mossos se basa en la excelencia, la confianza, la proximidad con la ciudadanía, la rápida respuesta, la mediación y la autoevaluación.

"Ustedes permanentemente se están autoevaluando", ha manifestado el conseller, y ha aseverado que el acierto más grande es corregir los errores.

"Más allá de las criticas puntuales, excepcionales, temporales, no dejen de ser el cuerpo de Mossos d'Esquadra del cual los catalanes y catalanas nos sentimos orgullosos, empezando por el conseller de Interior", ha añadido, y ha pedido que sigan manteniendo el modelo de seguridad pública de Cataluña.

RETOS DE SEGURIDAD

En relación con las jornadas sobre crimen organizado y tráficos ilícitos, el conseller ha valorado que son los retos que "la sociedad catalana y la sociedad globalizada" plantean a nivel de seguridad.

Ha destacado que el principal desafío son "la actualización y la internacionalización del crimen organizado", ya que ha subrayado que todas las actualizaciones que tienen los dispositivos tecnológicos también las tienen los delincuentes.

También ha asegurado que desde que es conseller ha buscado el espacio para que los Mossos pudieran "trabajar en red" con otros cuerpos policiales, y ha señalado que, para él, los delitos más graves son los de tráfico de seres humanos, con finalidad de explotación sexual o laboral, extracción de órganos, matrimonios forzados y la realización de actividades ilícitas.

La directora del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), Montserrat Royes, ha declarado durante la inauguración que las jornadas son un buen ejemplo de la "colaboración y unión de esfuerzos" entre la Dirección General de Mossos y el ISPC, y ha resaltado que participarán expertos de Catalunya y de todo el mundo.

"El crimen organizado representa diversas amenazas para los fundamentos democráticos de nuestra sociedad e instituciones", ha advertido, y ha alertado de la gran cantidad de recursos de que disponen las organizaciones criminales para comprar voluntades.

MIL DETENCIONES AL AÑO

En declaraciones a los periodistas, el comisario general de Investigación Criminal, Rafel Comes, ha explicado que los Mossos hacen cada año unas mil detenciones relacionadas con el crimen organizado, especialmente vinculadas a "delitos contra la propiedad y el tráfico de drogas, aunque también hay algunos detenidos de relevancia relacionados con el tráfico de seres humanos".

Ha resaltado que "la lucha contra el crimen organizado es fundamental en un Estado de Derecho porque afecta a las estructuras de poder, afecta a las estructuras económicas y a la seguridad pública en general".

También ha detallado que además de los tráficos ilícitos como drogas, personas o armas, están apareciendo "nuevas modalidades con el mundo virtual", como el tráfico de datos personales o de criptomonedas.

Ha añadido que el principal problema es el tráfico de drogas, especialmente el de marihuana que se ha extendido por la costa mediterránea.

Últimas noticias