El petroli es gira i puja després de la tisorada de l'OPEP+ mancant Rússia
Els majors productors de petroli del món s'estan reunint a Viena
Actualitzat : 13:38
El petroli es gira i cotitza a l'alça després de l'agressiva resposta de l'OPEP i els seus aliats, a l'espera de tenir el 'sí' de Rússia. L'organització ha decidit aplicar una retallada major de l'esperada, 1,5 milions de barrils, que impulsa ja el Brent (+0,4%) i el West Texas (+0,5%). En un primer moment, els analistes anticipaven una retallada d'entre 1 i 1,2 milions.
El petroli puja ara lleugerament (barril Brent: 51,46 dòlars; Barril WT: 47,04 dòlars) a l'espera que l'OPEP i la resta de grans productors, encapçalats per Rússia, arribin a un acord sobre la producció entre avui i demà a Viena. S'espera una retallada d'1 o 1,2 milions de barrils diaris, una xifra inusual que respon a la necessitat de prendre mesures dràstiques per frenar l'impacte del coronavirus sobre la demanda, que ha fet caure el petroli un 20% en dos mesos.
La subida de este jueves en el crudo (avanzaba un 1% a primera hora) también se debe al aumento, menor de lo esperado, en los inventarios de petróleo en EEUU, lo que alivia en cierta medida las preocupaciones de exceso de oferta.
Noticia relacionada
La OPEP baraja un 'superrecorte' de 1 millón de barriles diarios por el coronavirus"Los precios del crudo se vieron impulsados por un sentimiento más positivo y por unos datos de inventarios de crudo mucho más bajos de lo esperado", explica Margaret Yang, analista de CMC Markets.
″El mercado también está anticipando un recorte decente de la producción por parte de la OPEP+, ya que Covid-19 ha tenido un impacto significativo en la demanda mundial de energía. Se necesita un mayor recorte de la producción para apuntalar los precios del crudo", añade.
Las existencias de crudo de EEUU aumentaron modestamente la semana pasada, menos de lo que esperaban los analistas, mientras que las exportaciones de petróleo de EEUU superaron los 4 millones de barriles por día (bpd) por primera vez desde diciembre, lo que sugiere un incremento de la demanda en el extranjero.
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebran su reunión formal este jueves, seguida de una reunión del grupo más amplio de la OPEP+, que incluye a Rusia, el viernes.
Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP están buscando ganar el apoyo de Rusia para que se una a ellos en los recortes adicionales de la producción de petróleo con el fin de apuntalar los precios, que se han desplomado este año debido a la propagación mundial del brote de coronavirus.