Los comunes piden elecciones en Cataluña cuando pase la emergencia sanitaria
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sostenido este lunes que la crisis del coronavirus ha evidenciado la falta de hoja de ruta compartida que ya veían en el Govern, y que rifirrafes entre JxCat y ERC han demostrado que el Govern está roto, según ella: "Una vez pase la emergencia sanitaria, Cataluña necesita elecciones".
En rueda de prensa telemática, la también coordinadora de los comunes ha pedido al Govern que repiense la composición de las mesas de trabajo para abordar la crisis generada por la pandemia: "Sorprende que no esté incluida ni salud ni educación".
Ha avisado de que las soluciones a la crisis deben abordarse con agentes sociales, y ha apostado por la cooperación también entre administraciones: "La desescalada se debe hacer con codecisión y cogobernanza con la plaza Sant Jaume", en referencia al Govern y en base a la cooperación entre territorios, y no la competencia.
Preguntada por el pleno monográfico sobre la pandemia que ha pedido Cs en el Parlament, Albiach ha insistido en esta necesidad de contar con actores sociales, por lo que considera que este pleno monográfico debería ir precedido de grupos de trabajo de fuerzas políticas y sociales que repiensen los modelos actuales.
"BASES PARA LA RECONSTRUCCIÓN"
Los comuns han transmitido al Govern sus "diez bases para la reconstrucción", con propuestas para afrontar la crisis, y Albiach ha explicado que están esperando a que el Ejecutivo catalán contacte con su formación, que ve imprescindible dialogar, negociar y concertar.
Albiach ha sostenido que la situación debe afrontarse con dos premisas básicas: que ningún gobierno y ningún territorio puede actuar solo, y que "esto no va de ajustes, y si alguien piensa que moviendo cuatro cifras del Presupuesto o inyectando el dinero del Gobierno ya estaría", se equivoca.
Sus diez bases incluyen un acuerdo por la salud --destinando el 7% del PIB a esta área--; un acuerdo generacional para una vida digna, con mejoras en residencias; un acuerdo educativo y cultural; uno por una Cataluña libre de pobreza; por la vivienda digna; feminista; por la reindustrialización verde; por la soberanía alimentaria; por la fiscalidad solidaria y verde, y por el empoderamiento digital de la ciudadanía.