El Govern lamenta tener que pedir "permiso" para medidas que luego gestiona
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
La consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha criticado este domingo que la Generalitat deba recabar el "permiso" del Gobierno para aplicar medidas que propone primero pero sí gestiona después en las fases de desescalada por el coronavirus.
"Nos encontramos en un momento en que todas las propuestas de desconfinamiento las hacemos desde el Govern, las planificamos desde el Govern y las gestionamos desde el Govern", ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.
Ha defendido trabajar de forma coordinada, pero sin tener que pedir permiso: "Que la consellera Alba Vergés desde Salud o el conseller Miquel Buch desde Interior no tengan que ir cada vez a pedir permiso por las medidas que se establecen desde Catalunya".
El modelo del Govern "no es el de la cogobernanza", y por esa razón el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a pedir este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el retorno de las competencias centralizadas con el estado de alarma.
Budó ha explicado que, en la reunión telemática de este domingo, varios presidentes han pedido al Gobierno acelerar las transferencias para hacer frente a los gastos extraordinarios desembolsados por las autonomías contra el Covid-19.
La consellera ha reclamado que la respuesta a las necesidades de liquidez sea "inmediata", porque la Generalitat ha gastado y seguirá gastando, pero necesita de las transferencias del Estado para afrontar los costes de esas inversiones.