Cs daría apoyo a una eventual quinta prórroga si se siguen criterios de salud
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La líder de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha afirmado que su formación estaría de acuerdo y daría apoyo a una eventual quinta prórroga del Estado de alarma --que pasaría de 15 a 30 días, hasta finales de junio-- siempre que se hiciera "de acuerdo a los criterios técnicos y de salud pública".
En rueda de prensa telemática este jueves, ha apuntado a que, por el momento, no han recibido ninguna propuesta del Gobierno en este sentido, pero que se tendría que analizar la situación de cara al próximo 24 de mayo, cuando finaliza la cuarta prórroga, y tomar decisiones en base a los intereses de la ciudadanía "para que todo el esfuerzo no se pierda".
Asimismo, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya reafirmado este jueves --día en que se cumplen dos años de su investidura-- su compromiso con la independencia de Catalunya, y ha subrayado que "solamente desde la unión y la lealtad" se podrá superar la pandemia.
Ha reiterado que su formación tiene la mano tendida para llegar a decisiones consensuadas en beneficio de la ciudadanía, y ha insistido en la celebración de un pleno monográfico para abordar la crisis económica y social: "Estamos simplemente en la punta del iceberg y lo peor está por llegar".
Preguntada por la reunión que mantuvo este miércoles con la consellera de Empresa, Àngels Chacón, Roldán ha celebrado que se hayan podido "aparcar las discrepancias políticas" y compartir una batería de propuestas en el ámbito comercial, industrial, turístico y del conocimiento para trabajar conjuntamente en el rescate de los sectores más afectados.
LOS NIÑOS: DE LOS MÁS VULNERABLES
Roldán ha lamentado que la pobreza infantil pueda verse agravada debido al Covid-19 y urge a abordar medidas en este sentido en el pleno monográfico: "Los niños son uno de los colectivos más vulnerables. Hay casas donde no ha entrado todavía un euro y familias que lo están pasando realmente mal".
Asegura que desde Cs ya venían criticando desde hacía años las dificultades por las que estaba pasando Cataluña en este sentido, con uno de cada cuatro niños en situación de pobreza: "Es una losa. Como sociedad avanzada no nos lo podemos permitir. Creo que esos problemas son los que nos deberían quitar el sueño a los representantes públicos", ha dicho.