Wall Street se toma un descanso tras sus últimos records
El mercado, a la espera de datos como el ISM servicios y el informe de empleo ADP
- El petróleo cae a la espera de que se publiquen los inventarios semanales de crudo
- Donald Trump sigue buscando sustituto para Janet Yellen al frente de la Reserva Federal
- En castellano: Wall Street marca nuevos récords tras un buen dato del sector servicios
Actualitzat : 16:37
Ventas moderadas en Wall Street después de los últimos records marcados por la bolsa de Nueva York en los últimos días y a la espera de varias referencias económicas destacadas. El Dow Jones subió un 0,37% este martes y rompió la barrera de 22.600 puntos, el S&P 500 se revalorizó un 0,22%, hasta 2.534 puntos, mientras el Nasdaq avanzó un 0,23% y marcó un nuevo máximo en los 6.531 puntos.
Este miércoles, tras el buen dato publicado el lunes sobre el sector manufacturero (el ISM de septiembre superó ampliamente las estimaciones), se publicarán datos sobre la actividad en el sector servicios, que supone dos tercios de la economía estadounidense. En el caso del ISM servicios, se espera una ligera subida hasta 55,5 desde 55,3.
Además, el viernes conoceremos el Informe de Empleo de septiembre. El consenso espera que la creación de puestos de trabajo se suavice hasta 96.000 desde 156.000, debido al impacto de los huracanes. Como anticipio, hoy se ha publicado el dato de empleo de la consultora privada ADP: el consenso esperaba 125.000 empleos, frente a los 228.000 de agosto (se han revisado a la baja desde 237.000), y finalmente el dato ha sido ligeramente más positivo (135.000).
"Los datos de septiembre sobre el mercado laboral mostrarán el efecto a corto plazo de los recientes huracanes y probablemente hagan que la Fed continúe en la senda de la normalización monetaria", afirma Richard Turnill, director mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock.
Este experto añade que "la inflación subyacente de EEUU volverá a aumentar hasta alrededor del 2%, lo que conferirá a la Fed la confianza para subir los tipos hasta cuatro veces para finales de 2018". El consenso espera una subida de los intereses en diciembre y tres más el próximo año.
Los analistas también siguen valorando que Donald Trump está buscando un sustituto para Janet Yellen al frente de la Reserva Federal de EEUU, cuando termine el actual mandado de la presidenta, a principios de febrero de 2018. La banquera central interviene en un encuentro sobre banca comunitaria (21:15), por lo que no se espera que sus palabras se refieran a la política monetaria.
Por otra parte, el inversor más famoso del mundo, Warren Buffett, que también es el segundo hombre más rico del mundo, no pierde de vista la reforma fiscal de Donald Trump. En una entrevista concedida este martes a 'CNBC', ha indicado que puede verse obligado a ajustar su cartera de inversiones en función de cuándo se apruebe.
A nivel empresarial, la Comisión Europea ha demandado a Irlanda ante el TUE por no recuperar los 13.000 millones de euros que ha concedido a Apple en ventajas fiscales ilegales concedidas al gigante tecnológico entre 2003 y 2014. Además, la CE también es noticia porque ha obligado a Amazon a pagar 250 millones de euros a Luxemburgo por haber obtenido beneficios fiscales considerados ilegales.
Además, las acciones de Tesla, fabricante de coches eléctricos, suben con fuerza después de que los analistas de Nomura hayan iniciado la cobertura del valor con un consejo de compra y un precio objetivo de 500 dólares por acción. Y las acciones de la farmacéutica Mylan se disparan un 15% tras obtener la aprobación para uno de sus medicamentos.
En el mercado de materias primas, el petróleo será protagonista porque se publican los inventarios semanales de crudo en EEUU, para los que se espera una bajada de casi medio millón de barriles. El crudo West Texas cae un 0,6%, hasta 50,10 dólares, mientras el crudo Brent cae un 0,7%, hasta 55,55 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,3%, hasta 1.279 dólares.
En el mercado de divisas, el euro sube un 0,12%, hasta 1,1770 dólares. "Aunque en el corto plazo el euro puede experimentar un pequeño rebote contra el dólar", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', este experto no descarta que la corrección iniciada a principios de septiembre lleve al cruce hasta el soporte de $1,1450-$1,1500.