ep presidente quim torra visitasede centrallos mossos
El presidente Quim Torra visita la sede central de los MossosCONSELLERIA INTERIOR

Exige a los Mossos desactivar "los brotes de violencia fascista" en Cataluña

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado este jueves en un discurso ante los Mossos d'Esquadra que haya "sectores de la población que vivan con miedo de ser agredidos y atemorizados por violentos totalitarios".

Al visitar el Complejo Central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell (Barcelona), el presidente ha asegurado que no es una preocupación nueva, pero que ahora se manifiesta con menos complejos, y ha exigido a los Mossos "ser garantes de la desactivación de la amenaza" que suponen los brotes de violencia fascista en Cataluña.

Durante su discurso, Torra ha destacado el trabajo de los Mossos ante el atentado yihadista en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado agosto y ha lamentado que en estos últimos meses hayan sido objeto de la pugna política: "Algunos partidos y gobiernos os han querido poner en el foco mediático, convirtiéndoos en moneda de cambio, en arma arrojadiza".

Sin embargo, ha destacado la gran confianza de la ciudadanía en la policía catalana porque "una de las funciones centrales de la policía en un país democrático es cultivar y mantener un clima de confianza", y ha añadido que dicha confianza es el cemento de la sociedad y la seguridad pública la hace crecer.

"POLICÍA NACIONAL DE CATALUÑA"

Ha destacado que los Mossos son "la policía nacional de Cataluña", una policía integral para la que ha reclamado todas las competencias y recursos.

Torra ha tenido palabras de apoyo para el exjefe de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero, la intendenta Teresa Laplana, y los exresponsables de Interior César Puig y Pere Soler, procesados en la Audiencia Nacional, que están pasando por "un proceso aberrante" por la judicialización política.

También se ha referido al exconseller Joaquim Forn, en prisión provisional por rebelión, y los otros exconsellers y líderes soberanistas en prisión preventiva o en el extranjero, reclamando su libertad o regreso a Cataluña ya que la justicia europea ha puesto de manifiesto que las acusaciones "no tienen fundamento jurídico".

En su intervención, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha expresado que los Mossos d'Esquadra vienen de momentos complicados ya que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "ha pasado factura" a la Conselleria y a la policía catalana.

Sin embargo, ha augurado que la policía catalana "revertirá el 155 y afrontará los objetivos como han hecho desde su constitución", resolviendo con éxito los retos planteados por la sociedad catalana, garantizando la democracia y la convivencia.

ESQUIUS

El comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, ha intervenido para hacer un reconocimiento a "la generosidad, el buen hacer y la lealtad institucional" del cuerpo de Mossos d'Esquadra, tras comunicarse este miércoles una renovación de la cúpula y un cambio en los comisarios superiores.

Ha destacado que los mandos hayan aceptado y asumido sus nuevos destinos aunque "no en todos los casos hayan podido ser de su agrado".

Ha reclamado al Govern que apueste "fuerte" para incorporar nuevas promociones para paliar las carencias de agentes y de mandos y renovar equipamientos, todo para dar un mejor servicio al pueblo de Catalunya, en sus palabras.

VISITA A LOS BOMBEROS

Torra ha visitado posteriormente las instalaciones de la sede central del cuerpo de los Bomberos de la Generalitat en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), donde se ha reunido con los mandos del cuerpo, junto con el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Manel Pardo.

El presidente ha recogido las peticiones que le han trasladado desde la Dirección General para lograr los objetivos estratégicos del proyecto de los Bomberos hasta 2025, complementario al plan estratégico 2017-2022, que busca garantizar la capacidad de actuación del cuerpo y mejorar la coordinación en las emergencias.

contador