Las universidades reclaman medidas para afrontar una "situación límite" en financiación
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves a las universidades catalanas que sean "espacios de libertad" en los que poder debatir con espíritu crítico, y que la academia acompañe al latido de la sociedad civil.
En su discurso en la inauguración del curso de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) --que cumple su 50 aniversario-- y del sistema universitario catalán, ha defendido que las universidades son "generadoras de talento, espacio de talento y santuarios de la libertad".
En el acto, en el que la rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha reclamado medidas para hacer frente a la situación financiera de las universidades, el envejecimiento del profesorado y el precio de las tasas universitarias, Torra ha dicho que es una lucha compartida con las demandas de Catalunya: "Más recursos, más autonomía, más talento, más cultura y más libertad".
Torra ha considerado necesario poder financiar las universidades, así como la salud y la educación, sin las restricciones actuales, para lo que es necesario disponer de los recursos que genera Catalunya y mayor soberanía: "Tener más para hacer más cosas", ha remarcado Torra.
Retomando el discurso sobre inmigración que previamente había realizado el fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, Torra ha asegurado que Catalunya sabe integrar a la gente y valorar la convivencia: "No sabemos hacer las cosas no convivencialmente", ha añadido.
El discurso se ha realizado en el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona, donde hace 50 años se iniciaron las clases de Medicina de la UAB, que posteriormente se trasladaron al campus de Bellaterra, y Torra ha tenido un recuerdo para los políticos soberanistas en prisión y que se encuentran en el extranjero, y ha recordado que seis de ellos son profesores universitarios.
RECTORA ARBOIX
También se ha referido a la situación política la rectora de la UAB, quien ha abogado por la vía del diálogo para salir de la crisis política entre Catalunya y el resto de España que "ha erosionado bases de convivencia y tiene consecuencias en la vida académica".
La rectora ha lamentado que la universidad "no forma parte de las prioridades" de las administraciones, pese a cómo el impacto de la inversión realizada en ella revierte en la sociedad, ha recordado.
Arboix ha asegurado que las universidades han resistido en cierta manera la crisis, pero en la actualidad se encuentran en una "situación límite" en financiación, por lo que ha pedido al Govern y el Parlament medidas urgentes para revertir la situación financiera, el envejecimiento de la plantilla y para que siga siendo motor de desarrollo.
En esa misma línea, el presidente del Consell Social de la UAB, Gabriel Masfurroll, ha asegurado que entre los retos de la universidad catalana figuran la financiación --"necesita una inyección de recursos"--, aproximar universidad y empresa, y conseguir que la institución sea considerada parte del patrimonio.