BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha abierto este domingo el segundo centro de atención de emergencia para menores migrantes en Barcelona con 20 plazas, ha informado el departamento en un comunicado.

Es un espacio donde desde este domingo vivirán 20 jóvenes y donde se les hará una primera atención desde la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) consistente en identificarles, un reconocimiento médico, ofrecerles asistencia jurídica, atención psicológica y se inician contactos con la familia.

El objetivo de esta primera fase es que "ningún niño duerma en la calle", y las 20 plazas se suman a otras 60 que se pusieron en marcha el jueves en la ciudad.

La directora general de la Dgaia, Georgina Oliva, ha explicado que con la apertura los dos equipamientos han generado las plazas necesarias para recortar la estancia en dependencias de los Mossos d'Esquadra --encargados de la identificación de los menores y avisar a la Dgaia para que asuma su tutela--.

Ha recordado que, a pesar de haber "podido vaciar las comisarías", la llegada de menores no para y han seguido y seguirán llegando cada día.

MÁS CENTROS

Se han abierto desde el jueves 80 plazas de emergencia y 30 plazas de primera acogida e integración, y la prioridad de la Dgaia es seguir abriendo más centros.

Oliva también ha hecho un llamamiento a Ayuntamientos y Consejos Comarcales para "buscar espacios y poderlos habilitar como casas de acogida".

Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2018 han llegado 2.156 niños y adolescentes, y todos han entrado en el sistema de protección, ha informado la conselleria.

contador