MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)
El Institut de Seguretat Pública de Cataluña (ISPC), donde están las escuelas de Mossos d'Esquadra y Bomberos de la Generalitat, han realizado este viernes el acto oficial de apertura del curso académico 2017-18 con ausencia de autoridades representantes de judicatura, Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército.
Finalmente ha excusado su presencia el conseller de Interior, Joaquim Forn, y ha presidido el acto el director de los Mossos, Pere Soler, y la directora del ISPC, Annabel Marcos, justo un día después de que la Fiscalía de Barcelona decidiera romper relaciones con el instituto y dejar de dar clases y participar en conferencias debido a la situación política y el papel de los Mossos en el 1-O.
Al acto no han acudido ni representantes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ni de la Fiscalía Superior o de Barcelona, y tampoco ningún representante de la Guardia Civil, de la Policía Nacional ni del Ejército.
Además de Soler, estaba el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero; el comisario Ferran López y otros comisarios de Mossos, así como el intendente jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez; el secretario de Interior, César Puig, y los directores generales de la Conselleria: el de Bomberos, Juli Gendrau; de Proteccion Civil, Joan Delort, y la directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugènia Doménech.
Han asistido el diputado de JxSí en el Parlament Eduardo Reyes y el secretario tercero de la Mesa de la cámara catalana, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).
Trapero ha sido ovacionado durante el acto por los asistentes, que le han aplaudido de pie unos minutos cuando la exdirectora del ISPC Núria Aymerich le ha dedicado una de las distinciones a él y a los Mossos "como signo de admiración por su voluntad de servicio, compromiso y lo que representan".