ep excavacionun huesomamutla boella
Excavación de un hueso de mamut en La BoellaIPHES

TARRAGONA, 25 (EUROPA PRESS)

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento del barranco de La Boella, en La Canonja (Tarragona), han encontrado nuevos restos de mamut y herramientas de piedra con una datación de cerca de un millón de años, según ha informado el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) en un comunicado.

El Iphes inició las excavaciones en 2007, recuperando durante estos años las defensas de dos mamuts y una importante colección de herramientas de piedra, y ha excavado diferentes áreas del barranco, centrándose ahora en La Mina y la Cala 1.

La Mina se ha interpretado como la playa de una riera del río Francolí, que hace un millón de años desembocaba cerca de los actuales yacimientos, siendo un lugar propicio para el tránsito de poblaciones homínidas y de grandes carnívoros.

En la Cala 1 se han recuperado más de 300 herramientas líticas, pese a no encontrarse asociadas a fauna, y al nivel inferior, con una datación de cerca de un millón de años, se han obtenido nuevos restos de mamut, asociados a una cincuentena de herramientas de piedra.

"Esto pone de manifiesto que las primeras poblaciones europeas eran capaces de aprovechar la carne de estos grandes animales, en un entorno que según sugieren los restos de La Mina fue suficientemente hostil, ya que la abundancia de hienas fue elevada", ha explicado la codirectora de las excavaciones Palmira Saladié.

contador