ep parlament obretermini perqu els partits presentin candidatssindic de
El Parlament obre el termini perquè els partits presentin candidats al Síndic deEUROPA PRESS

Cs la propone y los otros grupos avalan el trámite pero tienen "dudas" del contenido

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Parlamen de Cataluña ha aprobado este miércoles por unanimidad admitir a trámite una reforma de Cs que quiere reconocer por ley el derecho de las víctimas de violencia machista a tener el acompañamiento de perros escolta y terapéuticos.

El texto, que ahora deberá debatirse en ponencia, plantea modificar la ley 5/2008 del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, para que las víctimas tengan el derecho a utilizar perros adiestrados en centros especializados y con las mismas condiciones de acceso que los perros de asistencia.

Noemí de la Calle (Cs) ha explicado que la norma buscar equiparar estos perros terapéuticos a los perros guía que están utilizando las personas con discapacidad visual, y lo considera una "medida apropiada" para combatir la violencia machista.

La diputada ha dicho que hay asociaciones que han impulsado proyectos con perros terapéuticos para víctimas de violencia machista y "ninguna de la usuarias ha vuelto a sufrir agresiones, porque los perros constituyen un elemento disuasorio".

La propuesta de Cs también recoge que las víctimas con derecho a acceso a estos perros deberán tener los deberes, las obligaciones y las responsabilidades que recogen la normativa sobre salud animal, transporte animal y animales potencialmente peligrosos.

La reforma que propone Cs también quiere que las administraciones puedan ceder temporalmente o indefinidamente los perros terapéuticos o escolta como "prestación social".

CRÍTICAS

El resto de grupos han dicho que apoyan tramitar la iniciativa porque merece ser estudiada, pero han asegurado que existen "dudas" sobre su contenido, y han considerado que Cs la presenta ahora para hacer electoralismo a las puertas de la huelga feminista del viernes.

Beatriz Silva (PSC) ha dicho que no hay informes de organismos públicos ni de asociaciones de víctimas que evidencien que sea una buena medida, ni tampoco de profesionales a título individual: "Mi grupo ha consultado con especialistas y no hemos encontrado a nadie que la avale".

Maria Sirvent (CUP) ha considerado que la iniciativa de Cs es "una medida de urgencia que no ataca la raíz del problema", mientras que Marta Ribas (comuns) ha asegurado que no es una prioridad para las entidades que combaten la violencia machista y asisten a las víctimas.

Rut Ribas (ERC) ha dicho que es una reforma precipitada a la que "faltan estudios previos que indiquen que puede ser una medida efectiva".

Esperanza García (PP) cree que la propuesta merece ser estudiada pero avisa de que presenta obstáculos, como que estos perros no pueden entrar en determinados edificios públicos y privados.

ENMIENDA RETIRADA

ERC y JxCat habían presentado una enmienda a la totalidad para rechazar la iniciativa, pero finalmente la han retirado por haber considerado que no podían "bloquear una oportunidad" para abordar medidas contra la violencia de género.

Sin embargo, Anna Tarrés (JxCat) también ha criticado a Cs por considerar que era una iniciativa que utilizaba la lucha contra la violencia machista con fines electorales y que no contaba ni con el consenso de las víctimas, y ha concluido: "Así no se hacen las cosas".

contador