GIRONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Obispado de Girona creará una comisión para investigar los presuntos abusos de un monje de Vilobí d'Onyar (Girona) a varios menores durante tres décadas hechos públicos por el 'Ara', y enviar los resultados en un informe a la Santa Sede, ha dicho en un comunicado este lunes.

Esta creación se hará de acuerdo con la normativa canónica y los protocolos vigentes, y, si es necesario, comportará también que se tomen "medidas cautelares", respetando la presunción de inocencia.

Sobre estos casos en Vilobí d'Onyar, la diócesis asegura que no tenía "constancia de ninguna queja", y que las personas a las que se alude en esta publicación, que se alertó ya están muertas, sin que haya ningún documento en los archivos diocesanos con las visitas que se exponen.

PIDE PERDÓN

"El Obsipado de Girona pide perdón a las presuntas víctimas y a sus familias por el sufrimiento y les ofrece su plegaria y comprensión", a la vez que manifiesta su total disposición a colaborar en todo lo que sea necesario para esclarecer los hechos.

"Con la voluntad de la mayor transparencia", ha añadido en alusión a quien haya sido víctima de abusos y se ponga en contacto con la comisión que se creará, a través de una carta al Obispado.

También ha afirmado que, "en la línea del Papa Francisco, condena rotundamente cualquier tipo de abusos sexuales realizados a menores y se solidariza con todas las víctimas y familiares, y con el dolor que sufren", ha manifestado.

contador