ep conseller chakirhomrani
El conseller Chakir el HomraniEuropa Press

Señala que tutela a unos 3.000 jóvenes, mientras que Andalucía tiene 5.800 y recibe 25 millones

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha considerado "una broma de mal gusto" que el Gobierno central haya cifrado en 2 millones la dotación para Cataluña de los 38 que ha repartido del fondo para la atención de menores migrantes no acompañados en las comunidades autónomas.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado: "Lo que no puede ser es que utilicen unos criterios que hagan que territorios que recibimos una fuerte presión, como es Cataluña pero también el País Vasco, seamos penalizados", cuando se trata de los territorios que hacen una acogida de larga estancia.

"El propio ministerio acaba aceptando que los criterios no son justos" porque a la salida de una reunión este jueves con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, les transmitieron que estaban estudiando cambiarlos, y si los vieran justos no estarían abiertos a otros criterios, ha considerado.

El conseller ha considerado que las cifras demuestran que "no se ha tenido en cuenta un elemento clave, el bienestar de los menores", ya que tienen en cuenta los registros policiales de entrada de los menores en los territorios en lugar de dónde se quedan y donde se hace la atención e inserción social.

Este criterio "perjudica a los sistemas de protección que están acogiendo a los menores, y todos somos conscientes que hay movimientos de menores dentro del Estado", ha señalado, y ha recordado que ya transmitieron esta disconformidad en una reunión bilateral en Madrid.

Andalucía recibe 25 millones, seguida del País Vasco con 2 y Cataluña con otros 2: "La diferencia es brutal" y no es proporcional a la que hay entre los jóvenes acogidos en las diferentes comunidades, ya que en Andalucía hay unos 5.800 menores y, en Cataluña, cerca de 3.000.

Ha opinado que estos 38 millones de los 40 planteados no se moverán, pero cree que desde el Gobierno central "son conscientes de que después de esta decisión tienen que hacer algún gesto".

El conseller ha afirmado que la directora de la titular de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat, Georgina Oliva, ha estado en una reunión con sus homólogos estatales que ha sido "muy tensa" al conocerse estas cuantías.

Al ser preguntado por si considera que el reparto tiene relación con las próximas elecciones en Andalucía, ha afirmado: "Quiero pensar que, por encima de todo, estamos pensando en el bienestar de los menores" porque si no, se pierde lo que es el centro de este asunto, unos menores en una situación muy vulnerable, ha señalado.

contador