Torra apuesta por una escuela catalana "crítica y libre"
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, ha apostado este martes por construir un "proyecto educativo de país", e ir hacia una progresiva descentralización del departamento en los servicios territoriales, de éstos en las zonas educativas, y de éstas en los centros para empoderarlos.
En un discurso ante el Consell Escolar de Catalunya (CEC), que se ha reunido en el Palau de la Generalitat con la presencia del presidente, Quim Torra, ha remarcado que en este proyecto educativo "hace falta todo el mundo", desde la escuela pública a la privada y la concertada hasta la educación de 0 a 3 años.
Bargalló ha afirmado que este proyecto ya tiene como fundamentos los proyectos educativos de centro y los de ciudad, y que lo más importante para lograrlo es trabajar "en comunidad y con la comunidad", cuyo máximo representación es el CEC, y que será uno de los ejes junto a la escuela inclusiva y la mejora metodológica.
El conseller ha asegurado que la escuela catalana es muy buena y ha sufrido mucho, pero se debe mejorar: "No solo podemos defenderla, la tenemos que mejorar", ha remarcado.
ESCUELA "CRÍTICA Y LIBRE"
El presidente de la Generalitat ha subrayado que el Govern quiere tirar adelante el 1-O, y ha apostado por una escuela catalana "crítica y libre", como la que ambicionaban los pedagogos durante la II República y quedó bloqueada por la dictadura franquista.
Torra ha lamentado que la libertad de cátedra ha sido uno de los derechos y libertades que más ha dañado la aplicación del artículo 155, por lo que ha mostrado todo su apoyo a la comunidad educativa.
El presidente de la Generalitat ha remarcado la importancia de construir una escuela inclusiva: "Si aspiramos a un país de todos, la escuela sea el primer ejemplo".