ep comparecenciaconseller miquel buch
Comparecencia del conseller Miquel BuchINTERIOR

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha afirmado este miércoles que los Mossos d'Esquadra se replegaron ante el Parlament como una estrategia para comprobar si la ausencia de la fuerza policial ante la Cámara "apaciguaba la actitud de los manifestantes" concentrados tras la manifestación por el primer aniversario del 1-O.

En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Interior del Parlament, ha añadido que este repliegue permitió "comprobar con hechos" las intenciones de algunos manifestantes, que intentaron acceder a la Cámara catalana forzando la puerta tras una manifestación de conmemoración del 1-O.

Ante esta situación, se autorizó la dispersión de los manifestantes, y ha remarcado que, de acuerdo con la ley, en Cataluña, la autoridad gubernativa para ordenar la disolución de una manifestación son "los responsables políticos del Departamento de Interior, no los responsables policiales".

También ha defendido que los distintos dispositivos para conmemorar del 1 de octubre en Cataluña contaron con los medios adecuados y ha subrayado que ante el Parlament fueron necesarios "menos de dos minutos para hacer marcharse a los concentrados en la puerta, incluida la minoría con comportamientos violentos".

Ha puntualizado que las unidades de Seguridad Ciudadana --agentes de patrulla-- que tuvieron que acudir al Parlament "no tuvieron ni que intervenir en la dispersión de los manifestantes que había en la puerta".

contador