ep consellera lborrs pte rtorrentester franquesa dtorapolitica linguistica
Consellera L.Borràs, pte. R.Torrent,Ester Franquesa (dtora.Política Lingüística)EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El uso del catalán en las nuevas tecnologías estuvo "muy vivo" el año pasado, con un uso del 72,8% en las redes sociales, del 73,3% en las aplicaciones de mensajería y del 83,1% en Internet, según el Informe de Política Lingüística 2017.

Lo ha declarado a los medios la consellera de Cultura, Laura Borràs, que ha entregado el informe este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la directora de Política Lingüística, Ester Franquesa.

La consellera ha celebrado que estas cifras son positivas para la lengua catalana "en número de conocimiento y de personas que se incorporan" al idioma a través de las redes sociales y las tecnologías.

Borràs destaca que este uso en las redes sociales tiene asociado "un componente de modernidad y, por lo tanto, de futuro, que coloca a la lengua catalana en el ámbito digital con fuerza".

LA INMIGRACIÓN, EL RETO

El informe muestra que la extensión del conocimiento del catalán entre la población adulta inmigrada es el reto de mayor trascendencia de la lengua catalana, así como los ámbitos judicial y notarial.

Ha crecido la demanda de cursos de catalán entre los adultos y ha aumentado el número de inscritos: en 2017 el alumnado ha crecido un 2,6% respecto al año anterior, alcanzando los 77.000 alumnos.

Entre otras tendencias, el informe señala también el incremento en el consumo de radio, diarios, revistas y cine en catalán, con un aumento de 10 puntos en dos años en la radio, de 12 puntos en diarios y de 21 en revistas.

contador