GIRONA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federació Nacional Catalana de Confraries de Pescadors y de Girona, Antoni Abad, ha asegurado que para los pescadores catalanes el pacto de la Comisión Europea sobre la pesca de arrastre en el Mediterráneo "es un mal acuerdo".
"Para alcanzar las mismas jornadas de 2024 debemos hacer un gran esfuerzo, aunque muchas de las medidas ya las hemos aplicado, estamos en proceso de cambio y no se puede cambiar todo de un día para otro", ha valorado en un comunicado este martes.
La CE ha alcanzado un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras en 2025 que incluye medidas para amortiguar el recorte al arrastre en el Mediterráneo frente la propuesta inicial que quería reducir en un 79% los días de pesca, hasta una media de 27 días.
Abad ha detallado que el acuerdo también contempla "una reducción del 10% de la cuota de capturas de la gamba y cambiar todas las mallas de pescado y gamba".
"Hay que esperar y leer bien el documento oficial para valorarlo y trabajarlo", ha concluido sobre la medida, celebrada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.