ep la secretaria de estado de inteligencia artificial y digitalizacion carme artigas interviene
La secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, Carme Artigas, interviene durante la sesión 'Digital Future Society Summit 2023' en el MWC, a 1 de marzo de 2023, en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya (España).David Zorrakino - Europa Press

Calviño dice que los Gobiernos deben "poner a la gente en el centro de la transformación digital"

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, Carme Artigas, ha reivindicado la necesidad de "proteger los derechos digitales" de los ciudadanos ante la transformación digital de la sociedad.

Lo ha dicho este miércoles en la inauguración de la sesión 'Digital Future Society Summit 2023' en el Mobile World Congress (MWC), en la que también ha intervenido el ceo de Mobile World Capital (MWCapital), Francesc Fajula, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a través de un vídeo grabado.

Artigas ha apostado por establecer normas desde los Gobiernos sobre la privacidad de datos en Internet: "Cuando pones una regulación no solo creas un estándar legal tecnológico, también creas un estándar moral y marcas lo que va estar aceptado o no".

Ha asegurado que España lidera la regulación de los derechos digitales en Europa, y ha reivindicado "el derecho a no estar discriminado por un algoritmo, a no estar influenciado ni manipulado".

Según Artigas, la gente joven "no reclama derechos digitales porque no puede reclamar derechos que nunca tuvieron", por este motivo, considera que son las generaciones mayores las que tienen que convencer a los jóvenes para que se sumen a la reclamación de regular este ámbito.

"PONER A LA GENTE EN EL CENTRO"

Fajula ha abogado por "construir una transición digital que no deje a nadie atrás y proteja y refuerce los derechos humanos".

Y ha asegurado que Barcelona quiere ser un líder europeo en esta transformación, "poniendo a la gente y a los derechos humanos en el centro".

En su discurso grabado, Calviño ha hecho las mismas reivindicaciones, reiterando que la administración pública debe "poner a la gente en el centro de la transformación digital y no dejar atrás los derechos humanos".

Ha defendido que el cambio tecnológico tiene implicaciones éticas, por lo que ve necesario asegurar que no genere nuevas formas de desigualdad: "Es responsabilidad de los Gobiernos garantizar habilidades digitales para toda la población".

contador