Los grandes bancos de EE.UU. comenzarán la temporada de ganancias la próxima semana, con JP Morgan Chase primero en salir antes de que abra el mercado de valores el 14 de julio. Lo que llama la atención ahora es lo barato que se han vuelto los bancos como grupo.
Por supuesto, existe el riesgo de recesión y otras preocupaciones. Pero las acciones de los bancos han disminuido más que el mercado en general este año. Naturalmente, hay muchas partes móviles en sus ganancias. Aquí hay algunos grandes:
Por lo tanto, es posible que nos aguarde otra temporada de ganancias difícil para los bancos. Pero esto puede magnificar una oportunidad de compra para el grupo.
Kathleen Shanley, analista de Gimme Credit, escribió que las pruebas de estrés de la Reserva Federal completadas en junio “sugieren que los principales bancos de EE.UU. están bien preparados para mantener índices de capital sólidos incluso en un escenario de estrés severamente adverso”.
Las valoraciones de las acciones bancarias son muy bajas
Excluyendo dividendos, el índice S&P 500 SPX se ha desplomado un 19,6% este año hasta el 5 de julio, mientras que el grupo de la industria bancaria S&P 500 ha retrocedido un 24,6%, según FactSet.
Pero, ¿qué pasa con las valoraciones de precio a ganancias? Las acciones bancarias como grupo casi siempre cotizan a una valoración P/E más baja que la del S&P 500. Tanto los bancos como el índice completo cotizan muy por debajo de su P/E promedio durante los últimos cinco años. Pero en términos relativos, los bancos son más baratos que su P/E promedio de cinco años, como muestra esta tabla utilizando datos de analistas encuestados por FactSet.
Los bancos también cotizan por menos de la mitad del P/E del índice completo. Eso es notable, basado en las mismas comparaciones para 10, 15 y 20 años:
¿Es hora de comprar acciones bancarias?
Si cree que nos dirigimos a una recesión (o que ya estamos en una, porque los indicadores económicos están rezagados), su primera inclinación podría ser alejarse por completo de las acciones bancarias, para evitar las pérdidas crediticias esperadas y las caídas de las acciones. Por otra parte, el declive de la industria y la valoración P/E súper baja pueden proporcionar un colchón.
¿Qué escenario económico espera? Si cree que la economía de EE.UU. se dirige hacia un precipicio, podría ser el momento de realizar algunos movimientos muy conservadores en su cartera de inversiones. Pero, ¿y si los esfuerzos de la Reserva Federal para sofocar la inflación ya están dando sus frutos? ¿Tal vez nos espera un aterrizaje suave?
El analista de Odeon Capital Group, Dick Bove, escribió en una nota para clientes el 1 de julio que las medidas de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés y desacelerar el crecimiento de la oferta monetaria de EE. UU. dejaron en claro que el banco central estaba “avanzando para cumplir su promesa de reducir la inflación”. ” Por separado, escribió que era "muy difícil, si no imposible", predecir un fondo para las acciones bancarias.
Sugirió comprar en debilidad por dos razones:
“La desglobalización de la economía mundial dará como resultado un aumento importante en las actividades comerciales que requieren préstamos bancarios”.
“Las valoraciones de las acciones bancarias tienden a reflejar el potencial de una recesión, no la posibilidad de un fuerte aumento en la actividad económica que surja de esa recesión (en caso de que ocurra)”.
Esos comentarios reflejan una visión a largo plazo del sector, que algunos inversores podrían considerar a muy largo plazo. Bove espera un largo período de aumento de la actividad productiva en los EE. UU., lo que debería beneficiar a los bancos, incluido el US Bancorp USB de Minneapolis, que califica como una "compra". USB era el octavo banco más grande de EE. UU. al 31 de marzo, con $ 587 mil millones en activos totales.
Y tal vez los bancos estén justo donde quieres estar, después de su declive, durante un período prolongado de alta inflación.