¿Y si estuviera EE.UU. forzando a Ucrania a alcanzar la paz con Rusia? Hay indicios de esto.
El principal general de Estados Unidos ve potencial para las conversaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania a medida que las fuerzas rusas se retiran de la región de Kherson, en el sur de Ucrania, que Moscú anexó ilegalmente solo seis semanas antes.
El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo a CNBC en una entrevista el jueves que “no sabemos qué nos depara el futuro, pero creemos que hay algunas posibilidades aquí para algunas soluciones diplomáticas”.
También dijo por separado, mientras hablaba en Nueva York, que la retirada de Rusia, que se sospecha es una preparación para una ofensiva de primavera, y la cumbre del G-20 de la próxima semana presentan “una ventana de oportunidad para la negociación”.
Aún así, la Casa Blanca no ha respaldado explícitamente la opinión; El presidente Joe Biden dijo el miércoles: “Queda por ver si se emitirá un juicio sobre si Ucrania está preparada o no para comprometerse con Rusia”.
Y el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo el jueves que “en última instancia, depende de los ucranianos” decidir el momento adecuado para cualquier conversación.
Natasha Turak