Visualizando el crecimiento esperado de las poblaciones en edad laboral en todo el mundo durante los próximos 10 años
En la actualidad, la población en edad de trabajar en casi la mitad de las áreas metropolitanas de Estados Unidos ha disminuido debido a los cambios demográficos y se prevé que esta tendencia continúe.
Como resultado, se proyecta que la fuerza laboral estadounidense crecerá apenas un 0,2% anual durante la próxima década, aproximadamente una cuarta parte de la tasa de mercados como India y México. Dadas las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de la población en muchas economías avanzadas, la fuerza laboral mundial cambiará significativamente, con consecuencias para el crecimiento económico y de la productividad.
Este gráfico, de Dorothy Neufeld de Visual Capitalist, muestra el crecimiento proyectado de la población en edad laboral de las principales economías, basado en el análisis del Índice de Grandes Potencias 2024 de Ray Dalio .
Una fuerza laboral global en evolución
A continuación se presentan los cambios anuales estimados en la población en edad de trabajar en 35 países durante la próxima década:
Se proyecta que Arabia Saudita tendrá la fuerza laboral de más rápido crecimiento entre las principales economías, impulsada por altas tasas de fertilidad de 2,8 hijos por mujer y una creciente población de expatriados.
Se prevé que la India, que ocupa el tercer puesto, aporte el 24,3% de la fuerza laboral mundial durante la próxima década. Con una edad media actual de 28,4 años, se espera que su población en edad de trabajar supere los mil millones en 2030. Estos factores proporcionan una importante ventaja competitiva, especialmente en los sectores de servicios y manufactura, al tiempo que impulsan un mayor consumo entre las generaciones más jóvenes en el país más poblado del mundo .
En gran medida debido a la caída de las tasas de natalidad, Estados Unidos ocupa el puesto 15 entre los 35 países de la lista. De hecho, Estados Unidos experimentó la década de crecimiento demográfico más lenta entre 2010 y 2020 desde la Gran Depresión, con un crecimiento del 7,4 %. Para tener una perspectiva, la población estadounidense creció a casi el doble de este ritmo durante la década de 1990.
En el otro extremo del espectro, Corea del Sur ocupa el último lugar, con una proyección de crecimiento anualizado de su fuerza laboral de -1,2% durante los próximos 10 años. Corea del Sur tiene la tasa de fertilidad más baja del mundo, junto con políticas de inmigración restrictivas que están afectando el crecimiento de la población en edad laboral y la productividad.
En general, se proyecta que el 49% de las principales economías experimentarán una disminución de sus poblaciones en edad laboral, en particular en las naciones europeas y en países de Asia, incluidos China, Japón y Tailandia.
Para obtener más información sobre este tema desde la perspectiva de las clases de activos, consulte este gráfico sobre los pronósticos de rendimiento de las clases de activos a 10 años.