"Vacunados, recuperados o muertos’"
Actualizado : 08:38
El ministro de salud de Alemania ha emitido una severa advertencia al público del país, diciendo a los ciudadanos que la vacunación es la clave para su supervivencia.
“Algunos dirían que esto es cínico, pero probablemente a finales de este invierno, casi todos en Alemania estarán vacunados, recuperados o muertos ... Esa es la realidad”, dijo Jens Spahn en una conferencia de prensa en Berlín el lunes.
Tras culpar a “la variante delta muy contagiosa” del rápido aumento de las infecciones en el país, que se considera su cuarta ola de la pandemia, Spahn dijo que “es por eso que recomendamos con tanta urgencia la vacunación”.
Alemania está considerando un bloqueo parcial.
Alemania está considerando si implementar medidas Covid-19 más estrictas e incluso un bloqueo parcial como su vecino, los Países Bajos, a medida que aumentan los casos. El lunes, se registraron más de 30.000 nuevos casos, según el Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas.
Mientras tanto, Alemania tiene una de las tasas de vacunación más bajas de Europa occidental, con el 68% de su población adulta completamente vacunada, pero solo el 7% ha recibido una vacuna de refuerzo. Se necesitan refuerzos, ya que sabemos que la inmunidad ofrecida por las vacunas disminuye después de unos seis meses.
Spahn les dijo a los alemanes que no fueran exigentes con la vacuna que querían recibir, diciendo que “algunos médicos que vacunan dicen que BioNTech es el Mercedes de las vacunas y Moderna es el Rolls-Royce”, informó Deutsche Welle.
“Hay suficiente vacuna para todas las próximas vacunas”, dijo Spahn. “Y ambas vacunas funcionan”.
Alemania utiliza tanto la inyección Pfizer-BioNTech (BioNTech es una empresa alemana y los alemanes han tendido a preferir esta inyección) como la vacuna Moderna, la vacuna AstraZeneca-University of Oxford y la vacuna Janssen (Johnson & Johnson).
Las vacunas Covid reducen en gran medida el riesgo de infección grave, hospitalización y muerte, pero algunos países de Europa han experimentado una mayor vacilación por las vacunas que otros. Y ahora hay una segregación cada vez mayor en lo que respecta al acceso a los espacios públicos para personas vacunadas y no vacunadas.
La canciller saliente, Angela Merkel, también emitió su propia advertencia al país el lunes, afirmando que las reglas actuales de Covid “no eran suficientes” para detener la cuarta ola y que se necesitaban tomar medidas más enérgicas.
“Tenemos una situación muy dramática, las reglas actuales no son suficientes”, dijo Merkel en una reunión de líderes de su partido conservador Unión Demócrata Cristiana, informó Reuters.
Después de reunirse con los líderes de los 16 estados federales de Alemania, que han determinado en gran medida sus propias medidas de respuesta de Covid durante la pandemia, Merkel pidió a los primeros ministros de los estados que decidan sobre restricciones más estrictas para el miércoles.
Alemania ya ha implementado reglas Covid más estrictas en los últimos días. El jueves pasado, Merkel y los 16 primeros estados del país acordaron un nuevo paquete de medidas para combatir el virus, con restricciones introducidas para personas no vacunadas en áreas del país donde las admisiones hospitalarias superan un cierto umbral.
Merkel señaló en ese momento que “muchas de las medidas que estamos anunciando no serían necesarias si se vacunara a más personas”. Dijo que el país también estaba considerando hacer obligatorio que el personal del hospital esté vacunado y que se reanudarán las pruebas gratuitas de Covid.
Varios estados y ciudades ya han impuesto reglas más estrictas que requieren que el público muestre pases de Covid, que tienen el estado de vacunación de una persona o si se acaban de recuperar del virus (también conocidas como “reglas 2G”, ya que se refieren a si las personas están vacunadas - “geimpft” en alemán - o recuperado, “genesen”) para acceder a bares, restaurantes y otros lugares públicos como cines o museos.
Alemania no es la única que presencia un rápido aumento de casos de Covid a medida que se acerca el invierno, y Europa en su conjunto experimenta un aumento de las infecciones, lo que lleva a muchos países a endurecer las reglas.
Austria ha vuelto a imponer un bloqueo completo con los ciudadanos a los que se les pide que trabajen desde casa y las tiendas no esenciales cerradas, mientras que el bloqueo parcial de los Países Bajos hace que los bares y restaurantes cierren a las 8 p.m. (entre otras reglas) y está destinado a durar hasta principios de diciembre. aunque podría ampliarse.
Muchos países confían cada vez más en los pases Covid para mantener abiertas las actividades de ocio y los negocios, aunque los críticos dicen que están segregando a las sociedades por líneas de vacunación.