Una forma sencilla en la que Donald Trump puede poner fin a las guerras de Ucrania e Israel

Por

Capitalbolsa | 24 dic, 2024

Actualizado : 15:45

Al asumir la presidencia, Donald Trump se convertirá en el líder de un poder ejecutivo de Estados Unidos sumido en dos grandes guerras debido a su constante bombeo de dinero, armas e inteligencia en apoyo de los gobiernos de Ucrania e Israel. Trump ha declarado su oposición a la continuación de estas guerras, pero ¿cómo puede ponerles fin?

Los medios por los que Trump puede poner fin a las guerras son más simples de lo que muchos estadounidenses creen. A muchos estadounidenses no les viene a la mente ese medio porque está muy alejado del camino que los presidentes estadounidenses han tendido a seguir en las últimas décadas.

Apretar bien la palanca. Eso es todo. Sacar a Estados Unidos de estas guerras es tan sencillo como cerrar un grifo de agua corriente. El presidente Joe Biden ha girado la palanca completamente hacia la izquierda y la ha aflojado. Trump debería girarla completamente hacia atrás. Cerrar el flujo de dinero. Cerrar el flujo de armas. Cerrar el flujo de inteligencia.

Y no hay motivos para que Trump se tome su tiempo en esto. Debería cortar el flujo de ayuda en todas sus formas lo antes posible durante su presidencia.

Hacerlo estaría en consonancia con los objetivos declarados de Trump con respecto a la guerra de Ucrania y la guerra de Israel durante su campaña y desde entonces. Trump ha repetido su promesa de poner fin a la guerra de Ucrania en un día. También ha comentado en múltiples ocasiones que quiere que la guerra de Israel termine antes de que preste juramento como presidente.

Sin el apoyo de Estados Unidos, Ucrania e Israel carecen de los medios para continuar sus guerras. Privados de los medios para seguir luchando con la misma fuerza con la que cuentan, ambos gobiernos se encontrarán inmediatamente en una nueva situación en la que su mejor opción será buscar la paz .

Sin el apoyo crítico de Estados Unidos, el gobierno de Ucrania negociará lo que cederá en su derrota ante Rusia. Mientras tanto, Israel, también privado del apoyo crítico de Estados Unidos, tendrá que reducir su ambición en su guerra en múltiples frentes. Su única otra opción es seguir luchando suicidamente por una causa perdida. Los militares sobrios probablemente pondrían fin a eso. No importa, nunca fue la causa -perdida o no- de Estados Unidos de todos modos.

¿Qué repercusiones políticas negativas tendría para Trump el hecho de que Estados Unidos pusiera fin a la participación en las guerras? Esa participación no cuenta con el apoyo popular, por lo que su eliminación parecería ser un factor positivo para la popularidad de Trump. Además, dado que Trump ganó las elecciones presidenciales presentándose como el “candidato de la paz”, ni siquiera las personas a las que no les gusta que Estados Unidos haya retirado a Estados Unidos de las guerras se mostrarían muy convincentes si se quejaran de que Trump actúa de manera inconsistente o hipócrita. De hecho, Trump podría proclamar que su acción es una promesa cumplida.

Existe incluso una urgencia política para que Trump abra bien el grifo. Si sigue apoyando las guerras durante semanas o, peor aún, meses o incluso años, las guerras se convertirán en guerras de Trump, como lo han sido las guerras de Biden. Los estadounidenses se sentirían aliviados cuando Trump, tras un retraso significativo, ponga fin a la participación de Estados Unidos, pero cualquier intento de elogiarlo como un hombre de paz se enfrentará a un escepticismo justificado. Habría sangre en sus manos.

Si el presidente Trump cierra rápidamente el grifo de la guerra en Ucrania, la derrota de ese país se acelerará. Trump puede presentar esto como el tan necesario fin de la locura mortal de Biden, recordando a los estadounidenses, como lo ha hecho Trump en los últimos dos años, que todo el conflicto se habría evitado si Trump hubiera sido presidente. Trump también puede proclamar la victoria al detener la matanza de personas, tanto ucranianas como rusas, algo que ha señalado como su objetivo principal .

Al cerrar el grifo de la guerra al gobierno de Israel, Trump se encuentra en una posición diferente, ya que ha expresado su apoyo particularmente fuerte a este gobierno. Pero, al igual que con la guerra de Ucrania, Trump también ha expresado su fuerte deseo de que termine la carnicería en la guerra de Israel. Trump, al cerrar el grifo, puede declarar la victoria de Israel. Puede proclamar la derrota de Hamás en Gaza y de Hezbolá en el Líbano. Puede proclamar también la eliminación por parte de Israel de la amenaza que representaba Siria. Su mensaje puede ser que la guerra ha terminado y que se ha ganado.

Trump seguramente enfrentará desafíos difíciles como presidente, pero en los principales temas de la guerra de Ucrania y la guerra de Israel, la solución es simple: derecha, derecha .

Por Tyler Durden

Últimas noticias