Ucrania quiere unirse a la Unión Europea cuanto antes. Pero no va a ser fácil.

Por

Capitalbolsa | 08 jun, 2022

La Unión Europea podría estar a punto de brindar su apoyo para que Ucrania se convierta en su miembro más nuevo, pero el proceso no será fácil: no solo el país todavía está en guerra, sino que varias otras naciones están ansiosas por unirse, y lo han estado durante algún tiempo.

Apenas unos días después de que Rusia comenzara su invasión no provocada del país, Ucrania envió una carta a la UE para iniciar formalmente su proceso de solicitud.

Desde entonces, varios funcionarios de la UE se han manifestado a favor de que Ucrania se una al bloque, pero también han dejado claro que este sería un proceso largo, incluso si intentan acelerar las cosas dadas las circunstancias de Ucrania.

Se espera que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, emita una opinión sobre la incorporación de Ucrania a la UE en las próximas semanas, pero es probable que esto solo marque el comienzo de un viaje largo y difícil.

Incluso la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha admitido que aceptar nuevos miembros en la UE puede ser un desafío.

“Las ampliaciones siempre son complejas: tienes diferentes países, diferentes caminos, diferentes pasos a seguir, diferentes reglas que cumplir. Pero este es el momento en que debemos enviar el mensaje político más fuerte: Ucrania pertenece a la familia europea”, dijo a CNBC el mes pasado.

Según Daniel Gros, del think tank CEPS con sede en Bruselas, recibir apoyo político para unirse a la UE representa “un impulso moral para Ucrania y una señal para Rusia de que la UE no se dejará disuadir”.

La unión será difícil, pero Ucrania pertenece a la familia europea.

Pero para la UE, apoyar la candidatura de membresía de Ucrania es un acto de equilibrio delicado que afecta a muchos países.

¿Qué pasa con los demás?

A las naciones de los Balcanes Occidentales se les ha prometido durante mucho tiempo la adhesión, por ejemplo, incluida Macedonia del Norte, que incluso cambió su nombre en un esfuerzo por aumentar sus posibilidades de unirse a la UE, pero las negociaciones aún no han comenzado.

Moldavia, que limita con Ucrania, y Georgia, que limita con Rusia, también han solicitado unirse al bloque tras la invasión rusa.

“Particularmente en el contexto de la guerra en Ucrania, tenemos que permanecer alerta y dar la misma prioridad a los Bancos Occidentales que a Ucrania”, dijeron los ministros austriacos Alexander Schallenberg y Karoline Edtstadler en una carta al máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, a fines del año pasado. mes.

“No podemos permitirnos crear candidatos de primera y segunda clase”.

Balcanes Occidentales es un término utilizado para referirse a seis países del sur y este de Europa: la República de Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, la República de Kosovo, la República de Macedonia del Norte y la República de Serbia.

El riesgo para la UE es que se considere que está dando un trato preferencial a Kyiv, molestando a otras partes del continente y acercándolas potencialmente a Rusia.

“Queremos y necesitamos a esos países firmemente anclados en nuestro campo, el del modelo de vida europeo, tenemos que demostrarles que son socios clave y que nos tomamos en serio su futuro europeo”, dijeron los ministros austriacos en el carta.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios cuando fue contactada por CNBC el martes.

Incluso después de que publique su opinión sobre la incorporación de Ucrania al bloque, es probable que pasen años antes de que los estados miembros tengan la oportunidad de aprobar la adhesión de Kyiv, en gran medida porque Ucrania tendrá que implementar varias reformas económicas y políticas para cumplir con las normas europeas.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hablado sobre la pertenencia de Ucrania a la UE. El mes pasado, abogó por la ayuda financiera para la reconstrucción como una forma de ayudar también a la adhesión de Ucrania al bloque.

“Podría establecer un sistema de hitos y objetivos para garantizar que el dinero europeo realmente sirva para el pueblo de Ucrania y se gaste de acuerdo con las normas de la UE. Podría ayudar a combatir la corrupción, alinear el entorno legal con los estándares europeos y mejorar radicalmente la capacidad productiva de Ucrania”, dijo en el Parlamento Europeo, y agregó que “eventualmente allanará el camino para el futuro de Ucrania dentro de la Unión Europea”.

Pero los expertos en política creen que la membresía plena de Ucrania está algo lejana.

“Si bien es poco probable que Ucrania se una a la UE en el corto plazo, hay un cambio claro en las actitudes hacia la ampliación entre los líderes de la UE que se han dado cuenta de que mantener en suspenso a los países que quieren convertirse en miembros es muy frustrante y abre la puerta al retroceso democrático y la no pertenencia a la UE a aumentar influencia de Rusia y de China”, dijo Anna Rosenberg, socia de la firma de asesoría Signum Global, por correo electrónico.

“Entonces, sí, los líderes de la UE ahora están algo más abiertos a la ampliación que antes de la guerra, pero, sin embargo, sigue siendo muy difícil; los problemas con países como Hungría son una prueba de ello. Ningún líder de la UE quiere permitir que una segunda Hungría ingrese al bloque”, agregó.

Hungría, que se unió a la UE en 2004, ha sido durante mucho tiempo una espina en el costado de las instituciones europeas.

Esto es más evidente recientemente en la decisión de imponer un embargo petrolero a Rusia. La Comisión Europea hizo la propuesta a principios de mayo, pero el primer ministro húngaro, Viktor Orban, lideró una coalición de un puñado de países en la negociación de exclusiones. Esto arrastró el proceso por mucho más tiempo de lo esperado inicialmente.

“La UE con 27 a menudo es ingobernable y, en mi opinión, es difícil ver que se admitan nuevos miembros en el club sin revisiones del Tratado del tipo que propuso [el presidente francés Emmanuel] Macron, más votación por mayoría calificada y más integración fiscal”, Jacob Kirkegaard, del Instituto Peterson de Economía Internacional, por correo electrónico.

Actualmente, y como lo demuestra el reciente estancamiento sobre el embargo petrolero ruso, las decisiones clave de política exterior requieren unanimidad.

Esto ya es a veces difícil, dado que la UE está formada por 27 países con prioridades nacionales a menudo completamente diferentes. Y podría volverse aún más difícil si se amplía el grupo.

Otra complicación más es el hecho de que actualmente no hay claridad sobre cuándo terminará la guerra de Rusia en Ucrania.

“Un requisito previo para un proceso de adhesión significativo no es solo que Ucrania gane la guerra en el sentido de que necesita controlar su propio territorio, sino que se firme un acuerdo de paz real con Rusia”, dijo Kirkegaard, y agregó que “una situación de conflicto congelada no le dará a Ucrania la membresía en la UE”.

“La pregunta, por supuesto, es cómo lograr eso, dado que, en cierto sentido, Moscú tiene un veto sobre la posible adhesión de Ucrania a la UE: sin un acuerdo de paz, al final no hay membresía en la UE”.

CNBC.

Últimas noticias