Ucrania niega ataque a los separatistas rusos. ‘Afirmaciones falsas’ podrían preceder a la invasión, advierte EE.UU.
Ucrania ha negado las afirmaciones de los medios controlados por el estado ruso de que lanzó proyectiles en el este de Ucrania y acusó a los rebeldes respaldados por Moscú de atacar una aldea en la región.
La agencia de medios controlada por Rusia, RIA, afirmó el jueves que las fuerzas ucranianas habían bombardeado el territorio en poder de los separatistas prorrusos. Los dos países tienen actualmente un acuerdo de alto el fuego en vigor.
En comentarios a Reuters, la Operación Unión de Fuerzas de Ucrania negó que esto hubiera ocurrido.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en un tuit el jueves que las fuerzas respaldadas por Rusia habían atacado una aldea en el este de Ucrania, dañando la infraestructura civil.
“La aldea ucraniana de Stanytsia Luhanska fue bombardeada con armas pesadas desde el territorio ocupado de Donbas. Infraestructura civil dañada”, tuiteó.
“Hacemos un llamado a todos los socios para que condenen rápidamente esta grave violación de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia en medio de una situación de seguridad ya tensa”.
Ninguno de los informes pudo ser verificado de forma independiente por CNBC. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) registró múltiples incidentes de bombardeos en el este de Ucrania en las primeras horas del jueves, informó Reuters.
El frente entre las dos partes ha sido durante mucho tiempo escenario de combates de bajo nivel y la OSCE ha informado periódicamente sobre violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania durante los ocho años de conflicto.
Alrededor de 13.000 personas han muerto en la guerra en curso en el este de Ucrania.
La Duma (parlamento) de Rusia votó el martes para pedirle al presidente Vladimir Putin que reconozca dos regiones separatistas respaldadas por Moscú, Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania como repúblicas independientes.
Tanto el gobierno de Ucrania como el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijeron el miércoles que tal medida equivaldría efectivamente a la retirada de Rusia de los Acuerdos de Minsk.
Los Acuerdos de Minsk, diseñados para poner fin a una guerra separatista en el este de Ucrania, fueron firmados por representantes de Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y separatistas prorrusos en 2014 y 2015.
‘Afirmaciones falsas’ podrían preceder a la invasión, advierte EE.UU.
Estados Unidos también advirtió el miércoles que Moscú podría utilizar afirmaciones falsas sobre el conflicto en el este de Ucrania como pretexto para una invasión del país.
“Durante las últimas semanas, hemos visto a funcionarios rusos y medios rusos plantar numerosas historias en la prensa, cualquiera de las cuales podría ser elevada para servir como pretexto para una invasión”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado el Miércoles.
También reiteró que Estados Unidos no ha verificado las afirmaciones de Rusia sobre una retirada parcial de sus tropas de la frontera.
“Estamos haciendo todo lo posible para encontrar una solución pacífica a la crisis que el Kremlin ha precipitado innecesariamente. Pero esos esfuerzos solo serán efectivos si la Federación Rusa está dispuesta a reducir la escalada”, dijo. “Para ser muy, muy claro, no hemos visto eso. De hecho, hemos visto lo contrario. En las últimas semanas, e incluso en los últimos días, más fuerzas rusas, no menos, están en la frontera y se están moviendo, preocupantemente, hacia posiciones de combate”.
Un alto funcionario de la administración de Biden dijo a los periodistas el miércoles por la noche que hasta 7.000 soldados se han unido a los que ya estaban cerca de la frontera en los últimos días, después de que funcionarios occidentales acusaran a Moscú de enviar “señales contradictorias” sobre su posición sobre Ucrania.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a los periodistas el miércoles que “parece que Rusia continúa con su desarrollo militar”.
Miles de soldados rusos comenzaron a participar en ejercicios militares la semana pasada en un movimiento que fue visto como una demostración de fuerza por parte de Moscú. Los simulacros se produjeron cuando Rusia acumuló más de 100.000 soldados, tanques, misiles e incluso suministros de sangre fresca en la frontera con Ucrania.
Rusia ha negado repetidamente que esté planeando invadir Ucrania y el miércoles publicó imágenes de video que, según afirma, mostraban unidades militares que regresaban a sus despliegues permanentes después de completar ejercicios cerca de la frontera. CNBC no ha podido verificar las imágenes.
‘Un desafío a la unidad occidental’
La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo el jueves que no había evidencia de que las fuerzas rusas abandonaran la frontera y señaló que la inteligencia sugería que Moscú, de hecho, estaba acumulando más tropas y equipos cerca de Ucrania.
“No bajaremos la guardia, nos mantendremos alerta, dijo”.
Mientras tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, escribió el jueves en el periódico The Daily Telegraph que “actualmente no hay evidencia de que los rusos se estén retirando de las regiones fronterizas cercanas a Ucrania”.
“La acumulación militar rusa no muestra signos de desaceleración”, agregó. “No debemos hacernos ilusiones de que Rusia podría alargar esto mucho más en una estratagema descarada para pasar semanas más, si no meses, subvirtiendo a Ucrania y desafiando la unidad occidental”.