Situación política en Corea del Sur: lo que los inversores deben saber
Actualizado : 17:21
Los inversores resistieron un torbellino geopolítico el martes, con una declaración de ley marcial por parte del presidente de Corea del Sur que desencadenó flujos hacia activos de refugio, hundiendo la moneda del país y generando preocupaciones sobre disturbios políticos en un país que es un aliado regional clave de Estados Unidos y un vínculo crucial en las cadenas de suministro globales.
¿Qué pasó?
La primera declaración de ley marcial en el país desde 1979 provocó la suspensión del parlamento surcoreano y la orden del ejército de que los médicos en huelga volvieran a trabajar. Sin embargo, por 190 votos a favor y 0 en contra, el parlamento votó a favor de anular la declaración de “ley marcial de emergencia” del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol.
El ejército dijo que haría cumplir la orden hasta que el presidente la levantara. Horas después, Yoon levantó la orden, pero el miércoles los partidos de la oposición de Corea del Sur decidieron destituir al presidente.
El mercado de valores de Corea del Sur abrió sus puertas el miércoles con normalidad, con el índice Kospi cayendo un 1,44%
El último descenso fue de alrededor del 2%. El Banco de Corea celebró una reunión de emergencia el miércoles por la mañana, en la que anunció medidas para impulsar la liquidez a corto plazo y estabilizar los mercados. La semana pasada, el BOK recortó sorprendentemente una tasa de política clave en medio de un crecimiento económico más lento de lo esperado.
¿Cómo reaccionaron los mercados?
Los inversores del mercado de valores estadounidense no parecieron inmutarse, ya que los analistas de Wall Street se mantuvo sin grandes cambios durante el día, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cayó ligeramente.
Pero los observadores del mercado notaron que el incidente pareció despertar cierto interés de compra en activos de refugio tradicional, incluidos los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras que el won surcoreano
Dólar estadounidense-coreano cayó a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense en más de dos años.
Los inversores también estaban sopesando un enfrentamiento presupuestario en Francia que provocó una venta masiva de bonos del gobierno francés y dejó a los operadores sopesando la perspectiva de una crisis de deuda soberana, aunque los analistas notaron pocas señales de contagio a otros mercados hasta el momento.
Si bien la situación en Corea del Sur no sacudió los mercados globales de manera material, sí desencadenó flujos de activos de refugio seguro hacia Estados Unidos, Japón y Suiza, dijo Krishna Guha, jefe del equipo de política global y estrategia de bancos centrales en Evercore ISI, en una nota.
La acción del precio logró impulsar los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años tan bajo como 4,164%, llevando el rendimiento de referencia nuevamente a su nivel más bajo desde octubre y llenando convincentemente la brecha de apertura del lunes en el gráfico diario, dijo Ian Lyngen, estratega de tasas de BMO Capital Markets.
Al final, los flujos efímeros no fueron suficientes para evitar un aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que subió 2,8 puntos básicos hasta el 4,221% en el día. Los rendimientos se mueven en sentido contrario a los precios de la deuda.
El dólar estadounidense se disparó frente al won surcoreano antes de recortar sus ganancias. El billete verde se mantuvo un 1% más alto frente al won en las operaciones de la tarde en Estados Unidos. Las acciones coreanas cayeron bruscamente, aunque las acciones de empresas que cotizan en Estados Unidos y los ETF que siguen el mercado del país recortó las caídas para alcanzar máximos de la sesión después de que Yoon levantara la orden de la ley marcial.
¿Qué sigue para los inversores?
Los inversores estadounidenses parecieron justificados al prestar poca atención a los titulares que llegaban de Corea del Sur.
"Creo que es algo que hay que aceptar con calma porque es algo que no está planificado, que no se prevé y que probablemente durará poco", dijo a MarketWatch Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA. Para cuando muchos inversores reaccionen y abandonen la actividad, ya se habrá tocado fondo, dijo.
Mientras tanto, los inversores globales seguirán de cerca los acontecimientos.
“Corea merece una atención especial dado su papel destacado en las cadenas de suministro globales”, dijo Guha. Mientras tanto, es probable que sigan produciéndose disturbios políticos, y el estratega Rory Green de TS Lombard advirtió en una nota que es probable que Yoon se enfrente a un juicio político seguido de una elección el año que viene.
“La volatilidad como resultado de los acontecimientos políticos en Corea del Sur continúa y es poco probable que termine, incluso si la imposición de la ley marcial parece haber sido de corta duración”, dijo Bob Savage, jefe de estrategia y conocimientos de mercados en BNY, en una nota.
“La división entre el Parlamento y el presidente y las expectativas de un cambio en el comercio con Estados Unidos pondrán a prueba a los responsables políticos de Corea del Sur”, añadió.