Sin este facilitador sería imposible la guerra en Ucrania, según esta científica ucraniana
La principal científica climática de Ucrania, Svitlana Krakovska, dice que el principal impulsor de la emergencia climática y la causa raíz de la guerra de Rusia con Ucrania están directamente conectados: ambos se derivan de la dependencia de los combustibles fósiles de la humanidad .
Hablando por teléfono desde su departamento en la capital de Ucrania, Kiev, Krakovska le dijo a CNBC que había perdido la noción de los días de la semana y en cambio se había referido a la cantidad de días desde que Rusia lanzó su ataque no provocado el 24 de febrero.
El conflicto desencadenó una crisis humanitaria devastadora , conmocionó a los mercados financieros y dejó a Rusia cada vez más aislada en el escenario mundial.
“Debo decir que ahora ni siquiera es una guerra. Al principio era como una guerra porque teníamos ejércitos peleando, pero ahora Rusia solo está bombardeando nuestras ciudades. Es solo un genocidio de nuestra nación ucraniana”, dijo Krakovska a CNBC.
Ahora no es una guerra. Es un genocidio de nuestra nación ucraniana.
“Da mucho miedo, más miedo incluso que al principio porque no sabemos cuándo será el próximo ataque o en qué ciudad”.
Al comienzo del asalto a gran escala de Rusia, Krakovska encabezaba una delegación de 11 científicos climáticos ucranianos para ayudar a finalizar el informe histórico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU antes de su publicación el 28 de febrero.
Sin embargo, incluso cuando las fuerzas armadas de Rusia atacaron con misiles varias ciudades ucranianas, incluida Kiev, Krakovska dijo a sus colegas en el IPCC que la delegación de Ucrania “continuará trabajando si tenemos una conexión a Internet y no hay misiles sobre nuestras cabezas”.
“Solo dije que: ’Está bien, nosotros en Ucrania haremos nuestro trabajo. Resistiremos. Intentaremos sobrevivir’”, dijo.
Sin embargo, en unas pocas horas quedó claro que para muchos de los delegados de Ucrania esto no sería posible. Un colega en Kharkiv se vio obligado a buscar refugio con sus hijos cuando la ciudad del noreste fue atacada por fuertes bombardeos, mientras que otros buscaron refugio lejos de la capital.
Para Krakovska, la advertencia del IPCC de que la crisis climática pronto podría superar la capacidad de adaptación de la humanidad estaba claramente relacionada con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
“Por supuesto, la verdadera causa de la guerra tal vez no sea el resultado de los combustibles fósiles, pero sin los combustibles fósiles no sería posible”, dijo el veterano científico del clima. “Es un facilitador”.
‘Esto es una locura’
Krakovska, que dirige el laboratorio de climatología aplicada en el Instituto Hidrometeorológico de Ucrania, conoce bien Rusia.
Nació en Kiev bajo la Unión Soviética, estudió meteorología en San Petersburgo y ha viajado por Siberia, Chukotka, Kamchatka y las regiones polares. El año pasado, recibió un premio del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, por su trabajo en una expedición antártica.
“Para que Rusia actúe con impunidad… Ves lo que hacen, son lo suficientemente fuertes como para amenazar a todo el mundo. Comenzaron con Ucrania, pero de hecho pueden hacer todo y nadie puede detenerlos”, dijo Krakovska.
El informe del IPCC encontró que aproximadamente la mitad de la población mundial ahora es extremadamente vulnerable a los desastres derivados de la quema de combustibles fósiles, y advierte que cualquier retraso adicional en la acción global concertada “perderá una ventana breve y que se cerrará rápidamente para asegurar un futuro habitable”.
Mientras tanto, los países importadores de energía continúan llenando diariamente el cofre de guerra del presidente Vladimir Putin con ingresos de petróleo y gas. El análisis del grupo de campaña Transporte y Medio Ambiente muestra que el poderío militar de Rusia está siendo reforzado por 285 millones de dólares en pagos de petróleo realizados todos los días por los países europeos.
De hecho, se consideró que los ingresos del petróleo y el gas rusos eran responsables de aproximadamente el 43% del presupuesto federal del Kremlin entre 2011 y 2020, lo que destaca cómo los combustibles fósiles desempeñan un papel central para el gobierno ruso.
Krakovska dijo que era irónico que muchos países occidentales, que anteriormente se consideraban en Ucrania quizás más libres o más democráticos, dependieran desproporcionadamente del petróleo y el gas rusos.
“La conclusión debería ser que cuanto antes dejemos de depender de los combustibles fósiles, mejor mundo tendremos para nosotros y nuestros hijos”, dijo Krakovska. “Esto debería quedar muy claro”.
El conflicto en Ucrania ha coincidido con fuertes aumentos en los precios del carbón, el petróleo y el gas a medida que los países luchan por reemplazar las fuentes de energía rusas.
La prisa por profundizar aún más la dependencia de la humanidad de los combustibles fósiles tras la crisis en Ucrania provocó una grave advertencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“Los países podrían verse tan consumidos por la brecha inmediata en el suministro de combustibles fósiles que descuiden o dejen de lado las políticas para reducir el uso de combustibles fósiles”, dijo Guterres el lunes en su primer discurso importante sobre clima y energía desde la COP26 a fines del año pasado. “Y esto es una locura: la adicción a los combustibles fósiles es destrucción mutua asegurada”.