¿Signos de aplanamiento en las tasas de Covid-19?
La propagación del nuevo coronavirus continúa devastando el mundo, con una cifra global de muertos de alrededor de 2 millones, y las muertes en Estados Unidos llegarán a 500.000 el próximo mes, según el nuevo jefe de gabinete del presidente electo Joe Biden. Pero puede haber algunos signos positivos.
Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, utilizando datos de Johns Hopkins, dice que el número total de casos nuevos fue sólo un 3,9% más alto que durante la semana anterior, mientras que el número promedio de casos nuevos en siete días "claramente ha alcanzado su punto máximo". "Creemos que esto significa que el pico final de casos de Covid en Estados Unidos ya pasó, dadas las restricciones más estrictas en la mayoría de los estados desde fines del año pasado", escribe Shepherdson en una nota.
Shepherdson también escribe que las hospitalizaciones están comenzando a disminuir y, con las pruebas volviendo a los niveles de antes de las vacaciones, "la tasa de positividad está claramente disminuyendo".
Aún así, duda de que las restricciones más estrictas "en promedio, sean suficientes para impulsar una disminución pronunciada y sostenida de los casos; eso probablemente requerirá una vacunación mucho más amplia durante los próximos meses". También hay nuevas preocupaciones sobre la nueva variante más transmisible del coronavirus, descubierta por primera vez en Gran Bretaña, que ahora se ha detectado en 10 estados de EE. U., dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.