“Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí”

Por

Capitalbolsa | 29 abr, 2022

Hace poco le leí una historia a mi hijo que trataba sobre un estudiante de artes marciales que acudió a un maestro consumado para buscar entrenamiento bajo su guía. Le preguntó al maestro: “Me dedico a estudiar su arte marcial. ¿Cuánto tiempo me llevará dominarlo? El maestro respondió: "Diez años". El estudiante estaba impaciente y preguntó: “¿Pero qué pasa si quiero dominarlo más rápido? Trabajaré muy duro. Practicaré todos los días. ¿Cuánto tiempo me llevará entonces?”

El maestro pensó por un momento y dijo: “20 años”.

"Oh, y si entreno durante diez horas todos los días, ¿cuántos años me llevaría entonces?"

"Treinta años."

El estudiante se mostró horrorizado y preguntó: “¿Cómo puede ser? Si estoy entrenando más y más duro, mi período de entrenamiento debería ser más corto, ¿verdad?

El maestro le respondió tranquilo: “Hijo, estás mirando tu objetivo final con un ojo. ¿Cómo pudiste emprender tu viaje con un solo ojo?”

Esta historia me conmovió y me recordó lo que dijo Charlie Munger en una reunión anual del Daily Journal hace unos años cuando se le pidió que reflexionara sobre su viaje y compartiera el secreto de su larga y feliz vida:

"El secreto es fácil porque es muy simple...

Recibimos mucho estas preguntas de los jóvenes emprendedores. Es una pregunta muy inteligente: miras a un viejo que es rico y le preguntas: "¿Cómo puedo llegar a ser como tú, excepto que más rápido?"

Pasa cada día tratando de ser un poco más sabio de lo que eras cuando te despertaste. Cumple con tus deberes fielmente. Paso a paso se avanza, pero no necesariamente en rachas rápidas. Pero construyes disciplina preparándote para rachas rápidas... Pelea una pulgada a la vez, día a día... al final del día... si vives lo suficiente... la mayoría de las personas obtienen lo que se merecen".

La mayoría, probablemente todos, de nuestros viajes en la vida se emprenden con la vista puesta en el destino. Y a menudo queremos llegar allí rápido. Conocer el destino, o hacia dónde nos dirigimos, es importante porque, como escribió Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas, "si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí". En otras palabras, si no sabes el destino o la dirección, simplemente no vas a ninguna parte. Sin dirección, sin destino, sin meta, ¿cómo eliges una dirección, eliges un camino o trazas un curso para llegar “allí”?

Pero lo que sugiere la historia anterior y las declaraciones de Munger es que no debemos perder el enfoque de nuestros viajes en la búsqueda total de nuestras metas o destinos.

En la vida, el aprendizaje e incluso la creación de riqueza, no hay atajos. Es todo una serie de buenos pasos y buenas apuestas, uno tras otro, durante décadas. También es evitar las minas terrestres que nos pueden matar en los viajes.

Cuando se trata de invertir, específicamente, recuerda que la velocidad (tratar de hacer dinero rápido) no triunfa. La consistencia y la disciplina (al apegarse a un proceso de inversión sólido a lo largo del tiempo) sí lo hacen.

Te enfocas en la velocidad cuando te enfocas en el resultado o la meta, como el estudiante impaciente.

Te enfocas en la consistencia y la disciplina cuando te enfocas en el proceso o el viaje, como el maestro paciente.

Decide quién quieres ser, porque eso decidirá qué cómo de pronto alcanzarás tu meta.

Fuente: Propia - Safal Niveshak

Lacartadelabolsa

Últimas noticias