¿Se verá forzada Ucrania a negociar la paz con Rusia? Las presiones son cada vez mayores.
Actualizado : 08:12
"Arrecian las presiones a Ucrania para que acceda a sentarse en la mesa de negociaciones, incluso haciendo concesiones tan dolorosas como podría ser la renuncia a Crimea", afirman los editores en una reciente publicación de la revista Ejércitos. Una afirmación que va en consonancia con lo que llevamos publicando en este medio desde hace días. Veamos:
"A falta de movimientos en el campo de batalla, en donde unos y otros estarían reorganizando sus tropas después de lo acaecido en Jersón, periodo que podría llevar entre días y semanas antes de completarse, según sean o no sometidas algunas unidades a periodos de descanso y reconstitución, las novedades están fuera, en el terreno diplomático.
En informes anteriores, hemos hablado sobre las presiones que estaría soportando Ucrania, de cara a un retorno a la mesa de negociaciones. También hemos explicado que, hasta donde se sabía, estaban más encaminadas a mejorar la imagen de Ucrania ante la comunidad internacional y ante sus socios, que a buscar una salida negociada a corto plazo. En las últimas horas, medios estadounidenses han aportado más detalles, que distan bastante de lo publicado ayer en medios británicos, como no podía ser de otra forma.
En este caso, se habla exclusivamente de presionar a Kiev en el caso de que el invierno detenga su impulso y de recomendaciones a Zelensky para que comience a pensar en demandas y prioridades realistas para unas posibles negociaciones, incluyendo una reconsideración de su objetivo declarado de recuperar Crimea. Las discusiones, en cualquier caso, no giran tanto en torno a la condiciones, sino a cuándo retomar las negociaciones", afirma Ejércitos.